OPINIÓN

"Quirós Vs Macri: la interna que se viene en la Ciudad", por Werner Pertot

Todo va decantando hacia el escenario de que habrá dos candidatos del PRO que compitan en las PASO porteñas. Lousteau feliz. López Murphy, el cuarto en discordia

Todos los sectores del PRO vienen sosteniendo la cantinela de que tiene que haber un candidato único de ese espacio en la Ciudad para no perder contra Martín Lousteau, que se presentará con la escudería de la UCR. Lo repiten del lado de Mauricio Macri: candidato único, candidato único. Lo dicen del costado de Horacio Rodríguez Larreta: candidato único, candidato único. Claro que las coincidencias se terminan a la hora de definir quién será ese tan mentado candidato único. Larreta la semana que pasó lo apuntaló a Fernán Quirós con una foto donde lo rodeaban 300 dirigentes y funcionarios porteños. Macri –y Patricia Bullrich- bancan a Jorge Macri, quien ironizó sobre la foto y dejó en claro que no se baja. Solo faltó que abriera una Fanta y la vaciara en la bacha para dejar en claro la divisoria de aguas que hay en el PRO porteño y que tendrá lugar en una primaria donde compiten otras fuerzas.

El encuentro de funcionarios para apoyar a Quirós fue organizado por Felipe Miguel y fue la demostración de que Larreta está jugando para un único candidato que es Quirós, por si alguien todavía no lo había notado. Antes de eso, había negociado con Soledad Acuña para que bajara su candidatura (le ofreció ser la vicejefa en la fórmula que gane). Y previamente se había apartado Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura, y pollo de María Eugenia Vidal, que en esta ya quedó claro que no juega.

Miguel orquestó, entonces, una foto con 300 funcionarios y otros dirigentes porteños reunidos en un búnker de campaña para mostrar su apoyo a Quirós. El ministro de Salud dijo, al frente de esa escena: “Todos los que estamos acá, estamos porque queremos que Horacio sea el presidente de la Argentina y porque queremos que el próximo gobierno de la ciudad sea superador a este, que fue el mejor gobierno de la historia”. Fue uno de los hitos del posicionamiento larretista.

Esa estrategia se encuentra con un obstáculo claro: Jorge Macri no está dispuesto a bajarse ni a hacérsela fácil. En su entorno, de hecho, advirtieron que existieron quejas por los “aprietes” de Miguel para que estuvieran todos en la foto. Y señalaron que no aparece la ministra de Educación, Soledad Acuña, ni la de Desarrollo Humano, María Migliore, ni tampoco la de Espacio Público e Higiene, Clara Muzzio. Tampoco está el vocero Waldo Wolff, ni la diputada Silvia Lospenatto, agregaron.

A Jorge Macri lo abordaron en el encuentro de la AmCham de la semana pasada y le preguntaron por la foto. Contestó con ironía: "No vi la foto, estaba laburando. Está muy bien. Hacemos reunión de gabinete todo el tiempo...". También le preguntaron qué le pareció la foto de Larreta con Martín Lousteau en Jujuy (fue en el acto en el que Gerardo Morales vaticinó que Lousteau lo va a suceder a Larreta). Nuevamente, Jorge Macri se contuvo: "Fue una elección importante la de Jujuy. Está bueno que donde ganemos, festejemos...". Y luego acotó: "Supongo que todos los que somos del PRO queremos que gobierne alguien del PRO. Quiero creer que es así".

Con eso, aludió a la principal sospecha de Patricia Bullrich -y que ya fue dicha públicamente- es que Larreta tiene un acuerdo con la UCR para "entregarles" la Ciudad. Y que por eso sostiene a Quirós y también definió que las elecciones sean concurrentes (el mismo día que las nacionales, pero separadas con voto electrónico). El escenario de Jujuy no hizo más que profundizar esas sospechas.

En este escenario, la reunión de la mesa nacional del PRO de la semana pasada no llegó a ninguna conclusión con respecto a la Ciudad (de los dos lados se sostiene que debe haber un único candidato del PRO y esperan que el que se baje sea el otro). Así que se configura una elección con dos candidatos del PRO: Quirós, respaldado por Larreta, y Jorge Macri, defendido por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. A ellos se sumará por la UCR Martín Lousteau y por Republicanos Unidos Ricardo López Murphy. También está lanzada Graciela Ocaña, aunque habrá que ver si no declina su candidatura como parte de una negociación.

¿Cómo le irá al PRO con el voto dividido? ¿Puede Lousteau colarse en esa interna y resultar ganador, como no pudo en elecciones pasadas? ¿O habrá al final una negociación para que se baje uno de los dos al final y todo esto es subirse el precio para el toma y daca final? Aunque esa opción sería la más racional, no hay que descartar que las posiciones se exacerben y el PRO termine rifando su capital con dos candidatos. Lo que está claro es que el resultado de las PASO porteña delimitará ganadores y perdedores, porque cada uno está jugado a todo o nada.

COMENTARIOS