ALQUILERES

Se aprobó en la Legislatura el paquete de medidas de Larreta para facilitar el acceso a la vivienda

Se trata de beneficios impositivos, créditos y bonificaciones que buscan aliviar la difícil situación de quienes buscan alquilar. Sin embargo, desde la oposición aseguran que no funcionaran.

Hoy, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobaron un paquete de medidas que había anunciado el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para aliviar la situación del alquiler en la Ciudad. Las medidas fueron aprobadas con 36 votos a favor.

Así, se autorizó una exención del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del impuesto inmobiliario, con la finalidad de establecer un marco normativo que incentive el incremento de la oferta de inmuebles en alquiler y permita el acceso a la vivienda a las personas que quedaron fuera de esta posibilidad debido a la situación actual del mercado.

Esto estará vigente durante 36 meses desde el inicio del contrato y cesará cuando dicho acuerdo pierda vigencia. Así, serán afectados con dicha exención todos los contratos de locación que se suscriban desde la promulgación de la ley hasta el 31 de diciembre de este año; los inmuebles que no tengan una valuación fiscal homogénea superior a 10.000.000 de pesos; aquellas propiedades cuyo contrato de locación no supere los 220.000 pesos mensuales en el primer año de alquiler; aquellos beneficiarios e inmuebles que no posean deudas impagas con el gobierno porteño ni estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

De la misma manera, aprobaron las modificaciones al Código Fiscal para impulsar un beneficio sobre los Ingresos Brutos, ampliando la exención que hoy rige para contratos hasta $75.000 a $220.000, a fin de tener un mayor alcance en la población y generar un impacto de mejora las condiciones macro del escenario actual. A su vez, la exención podrá abarcar hasta tres inmuebles (hoy son dos).

Por otro lado, y esta vez con 31 votos afirmativos, se avanzó con un sistema de acceso a la vivienda, que ya se está aplicando en otros países: se trata de la covivienda, una herramienta orientada a fomentar la constitución de comunidades habitacionales estructuradas en torno de valores y modos de vida comunitarios afines.

El texto recién aprobado plantea que pueden convertirse en coviviendas todas aquellas propiedades de dominio privado y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC); inmuebles de dominio privado sujetos de derecho público estatales, no estatales y de personas jurídicas. De esta manera, serán contemplados para este régimen los terrenos sin edificar; terrenos con edificaciones en obra, interrumpidas o en curso de ejecución; y los terrenos con edificaciones concluidas que deban ser refuncionalizados.

En esos predios, las partes desarrollarán, construirán o refaccionarán las viviendas que forman parte del régimen bajo el control del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Para efectuar estas obras se podrá recurrir a dos tipos de financiamiento: una modalidad básica, en la que el IVC financia el 80% del costo total de la construcción, o uno combinado donde los beneficiarios (reunidos en una organización) tendrán un porcentaje a cargo y el IVC otro porcentaje, menor al 80%, según consignó La Nación.

Desde la oposición, que no acompañó con sus votos esta medida, Javier Andrade aseguró que este proyecto “permite que el IVC use tierras públicas para que fideicomisos puedan construir, no regula la conformación del fideicomiso, ni cómo serían los convenios, por cuánto tiempo, ni cómo se calcula y controla el valor de esos alquileres. O sea, no tiene ningún marco regulatorio y abre la puerta a que los convenios los hagan directamente los privados con la organización conviviente”.

Mientras que la legisladora del FIT-Unidad Mercedes De Mendieta afirmó que las mismas “fueron presentadas como propuestas para ‘aliviar los alquileres’, pero en realidad son beneficios para los propietarios, con exenciones impositivas para los dueños, las constructoras y ni una medida para los inquilinos que vivimos un verdadero drama”. E insistió en que “mientras hacen marketing electoral, Larreta desaloja en Floresta a 36 familias de sus viviendas sin darle ninguna solución digna, trayendo y llevando a las familias por hoteles e inquilinatos inhabitables”.


COMENTARIOS