ECONOMÍA

La inflación en la Ciudad fue del 7,8% en abril: superó el 110% en un año

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que mide el gobierno porteño alcanzó el 7,8% en abril, acumulando en los primeros cuatro meses del año 31,2%. En tanto, la variación interanual del 110,4%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 7,8% en abril, con lo que el acumulado en los primeros cuatro meses del año fue 31,2%, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En cuanto al alza interanual de precios, se ubicó en 110,4% (4,9 puntos porcentuales por encima del mes previo). El dato surge en la previa de que este viernes el INDEC publique la misma medición a nivel nacional, es decir el Índice de Precios al Consumidor de abril.

“Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General”, añadió el informe del organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Según el ente estadístico del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. “El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%”, explicaron.

En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, donde impactaron principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6 por ciento.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% e incidió 0,93 p.p., como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, mientras que Transporte registró una suba de 8,1% e incidió 0,81 p.p., debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, con una incidencia de 0,58 p.p., al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Tras este dato porteño, señalan que un indicio del nivel de inflación de abril que se conocerá este viernes lo dio el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el Banco Central la semana pasada y en el que las consultoras estimaron que la inflación del mes pasado fue del 7,5%. Allí, proyectaron para el cierre del año una variación de precios del 126%.

COMENTARIOS