SALUD

Trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un paro de “franqueros” para el fin de semana

El centro de salud porteño volverá a parar en el sector “franquero”, para reclamar por “las 12 horas de descanso luego de 12 horas de trabajo”, sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones.


La Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT) llevará adelante un nuevo paro este sábado 13 y domingo 14 de mayo, con el fin de exigir mejoras laborales en el sector de “franqueros”.

Entre los pedidos que llevarán adelante en la nueva jornada de reclamos, exigen la implementación de “las 12 horas de descanso luego de 12 horas de trabajo” y solicitan que la medida sea efectiva “sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones”.

Se tratará de la segunda y tercera medida de fuerza de este año, en un plan de lucha que comenzó el pasado sábado 6 de mayo y que, alertan, “irá aumentando la intensidad de no ser escuchados sus reclamos por parte del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y del Gobierno Nacional y de la Ciudad”.

"Las demandas del turno franquero de Enfermería del Hospital Garrahan son legítimas y urgentes: el 12x12, 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso, sin que se descuenten feriados pagos que hoy perciben, ni días de vacaciones", remarcó la secretaria general de APyT, Norma Lezana, mediante un comunicado del gremio.

Al mismo tiempo, opinó sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan: "Las y los profesionales reclamamos desde la APyT tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque producimos conocimiento: Tenemos más de 200 trabajos científicos presentados en un año por el colectivo que representamos como APyT, y sin embargo estas demandas no son tenidas en cuenta en las mesas de discusión del CCT".

"En el Hospital Garrahan, donde se atienden el 40% de los pacientes con cáncer infantil del país, no se reconocen tareas riesgosas ni insalubres, ni el desgaste profesional en ningún sector. La carga de trabajo está documentada en las estadísticas del hospital. Venimos de trabajar en una pandemia con estas condiciones de trabajo", enfatizó Lezana.

En torno a otro de los puntos de conflicto que es la necesidad de una recomposición salarial, sentenció: “Los aumentos apenas cubren la inflación desmedida que ajusta nuestro sueldo. A esto se agrega que trabajar los sábados, domingos y feriados no es igual que trabajar los días de semana, porque implica un desgaste anímico extra para las y los trabajadores, más para Enfermería y los trabajadores de la salud que cubren esos turnos a contramano de los encuentros con la familia y amigos que amortiguan el estrés y el desgaste profesional implícito en nuestras tareas".

COMENTARIOS