CRISIS HABITACIONAL

Las medidas para inquilinos de Larreta son financiadas con recortes a los sectores más vulnerables

Así lo muestran las propias cifras oficiales sobre el desfinanciamiento de la Ley 341, que otorga créditos de acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad habitacional.

A mediados de abril, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una seria de “medidas de alivio” para la situación dramática que viven los inquilinos en la Ciudad a la hora de alquilar. En plan de resolver la situación habitacional de miles de porteños y porteñas, el referente del PRO lanzó los programas “Garantía + fácil”, “Alquiler + fácil” y “Refacción + fácil”, que apuntan a distintas problemáticas cotidianas en este plano.

El programa Garantía + fácil bonifica hasta el 70 por ciento del seguro de caución, para que sea posible alquilar sin garantía propietaria, un contrato mediante el cual se garantiza una indemnización para el propietario del inmueble en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones, legales o contractuales.

Por su parte, Alquiler + fácil otorga financiamiento vía crédito con cuotas accesibles por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler con el objetivo de facilitar el pago de los gastos iniciales, como el depósito, garantía, gastos de mudanza y el mes inicial.

La tercera propuesta de dicho paquete de medidas es el Refacción + fácil, a través del cual se otorgan créditos tanto para propietarios como para inquilinos con el objetivo de que estos puedan mejorar las viviendas en alquiler y así ofrecerlas el mercado en mejores condiciones y/o adecuarla a sus necesidades.

Estas medidas no son más que un relanzamiento de las ya conocidas líneas “Garantía BA” y “Reconversión del Microcentro”. A esta falta de novedad, se suma que la financiación para realizar estas medidas proviene del recorte a un programa habitacional que tiene como objetivo contener a la población más vulnerada en relación al acceso a la vivienda.  

El 28 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial un recorte a la Ley 341 que tiene por objetivo instrumentar créditos de acceso a la vivienda para personas en situaciones de vulnerabilidad habitacional. En el propio Boletín se informa que el dinero se redirigirá a la financiación del programa 108 - Planes de Alquileres BA, promocionado por el Jefe de Gobierno como una de las “políticas de alivio” e incentivo para los y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

El recorte al presupuesto del programa 100 - Ley Crédito 341 (perteneciente al IVC) sufrió un recorte del 32%. Cabe destacar que  el objetivo de este programa es garantizar el acceso a la vivienda para personas de sectores vulnerables que no pueden acceder individualmente a créditos hipotecarios y deben hacerlo a través del financiamiento de cooperativas de vivienda o mutuales.

Por último, este anuncio de “medidas de alivio” y posterior recorte del presupuesto se dio en medio de un debate nacional por la Ley de Alquileres. Rodríguez Larreta está compitiendo por llegar a la Presidencia por lo que hace meses dedica gran parte de su tiempo a cumplir con la agenda nacional. El día que anunció estas no tan nuevas medidas aprovechó para criticar al gobierno nacional.

Sin embargo, desde el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña le recordaron su falta de políticas y la abundancia de negocios inmobiliarios.  "Después de 15 años de facilitar y promover todos los negocios inmobiliarios posibles, y de haber vendido el equivalente a un barrio de San Telmo de tierras públicas, ahora en campaña Larreta dice que les preocupa la vivienda", advirtió Javier Andrade.


COMENTARIOS