LEGISLATURA

El FdT presentó en el senado un proyecto para reducir la semana laboral

El legislador Mariano Recalde presentó en la cámara alta una iniciativa que busca reformar las normas laborales vigentes y reducir la semana laboral a 4 días.


El senador del Frente de Todos y titular del PJ de la Ciudad, Mariano Recalde, presentó en el Senado de la Nación una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes.

Una de las iniciativas impulsa la reducción de la jornada de trabajo a 4 días, lo que implicaría reducir la jornada de las 48 horas vigentes a 36. Esta medida comenzó en Europa y en la región empezó a implementar incipientemente Chile.

En palabras del legislador, el proyecto de ley "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

"Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra", señaló.



En consecuencia, se mostró a favor de las reformas laborales, aunque aclaró que deben ser “progresivas”. “Con más derechos, con normas que promuevan el empleo registrado y la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras", destacó.

Otros de los proyectos que encabeza el senador del FdT apunta a reducir los tiempos de los juicios laborales y, tal como explica Télam, crea 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo para reducir el período de sustanciación de los juicios laborales.

"Mientras en países como Brasil, Chile, Colombia o Uruguay la duración de los juicios laborales es de un año o menos, en la Argentina el promedio es de dos años y medio", argumentó Recalde.

La tercera medida es la que crea el Código del Trabajo, para que toda la normativa laboral se unifique en un solo volumen "para facilitar su conocimiento y aplicación".

Finalmente, el cuarto proyecto propone la "licencia para personas menstruantes", a la que justificó por ser "una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud". "Garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales", opinó.

COMENTARIOS