COMUNA 14

Llega “Estatuas Bajo las Estrellas”: una noche de arte, música y gastronomía en el taller de esculturas de la Ciudad

Mañana sábado en el barrio de Palermo, el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) abrirá sus puertas para que los vecinos y vecinas disfruten de una noche de arte, música y gastronomía. La entrada es libre y gratuita.


Mañana sábado el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ubicado en Adolfo Berro 3880, en el barrio de Palermo, abrirá sus puertas para que los vecinos y vecinas puedan conocer y disfrutar los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. Con entrada libre y gratuita, el evento se suspende por lluvia.
 
En conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos celebrado el pasado 18 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará mañana sábado de 19 a 23 horas el evento “Estatuas Bajo las Estrellas” edición 2023.
 
“Volvemos a encontrarnos en este entorno rodeados de naturaleza, música y arte, para redescubrir parte del patrimonio cultural porteño. Todos los días trabajamos en la restauración y puesta en valor de los más de 2000 monumentos y obras de arte que tenemos en el espacio público”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.
 
La propuesta contará con una recorrida por el Patio de las Esculturas, charlas con los restauradores para conocer en qué consiste su trabajo, performances de estatuas vivientes, distintas presentaciones de música en vivo en dos escenarios, y un patio gastronómico con 15 stands de ferias de la Ciudad.
 
Las presentaciones musicales incluyen DJ sets, Quintetos de Jazz, Música funcional, la presentación de Negro Funky a las 20 horas y Deborah Dixon y La Fundación del Funk a las 21.30 horas.
 
El taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) de la Ciudad, también conocido como “el Hospital de las Estatuas”, es el más importante de la Ciudad. Se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo. En la Ciudad de Buenos Aires hay más de dos mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos.
 
Para realizar los trabajos se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA. Las más pequeñas como los bustos, frisos o jarrones son tratadas dentro de los talleres; pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Algunos monumentos - debido a su gran tamaño - no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados.
 
Una vez concluidos los trabajos las obras de arte que fueron llevadas hasta los talleres vuelven a ser emplazadas en sus sitios originales. Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.
 


COMENTARIOS