CULTURA

Comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires 2023 comienza mañana jueves y se extenderá hasta el 15 de mayo en La Rural de Palermo. ¿Qué beneficios y descuentos hay? ¿Quiénes son los autores internacionales invitados?


Luego de la edición histórica de 2022, que batió todos los récords y convocó a más de 1.300.000 lectores, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vuelve colmada de novedades, celebraciones y una agenda completa de actividades.
 
La apertura será mañana jueves y el discurso inaugural, a las 18 horas, estará a cargo del escritor argentino Martín Kohan, ensayista, novelista, cuentista y docente universitario, ganador del Premio Herralde de Novela (2007) y el Premio Konex (2014), entre otros.
 
Buenos Aires se prepara para una nueva edición de la Feria del Libro. El reconocido evento, que reúne a cientos de editoriales y librerías de todo el país y la región con los lectores, es un momento único para asesorarse y comprar, con promociones especiales, libros recomendados por sus propios artífices y asistir a decenas de charlas y paneles de debate.
 
Este 2023, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá las puertas de La Rural para público general desde mañana jueves y hasta el lunes 15 de mayo. Los horarios serán de lunes a viernes de 14 a 22 horas; los sábados, domingos y lunes 1º de mayo de 13 a 22 horas y el sábado 29 de abril, por celebrarse La Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24 horas.
 
Las entradas tienen un valor de lunes a jueves de $800. Viernes, sábados, domingos y feriado, el valor se eleva a $1200, mientras que el pase por tres días sale $1800. Todas las entradas son venta exclusiva online o, a partir de mañana, en la boletería de La Rural.
 
“Nosotros, como editores, el contacto con el público es limitado. Toda nuestra producción editorial se vende a través de las liberarías. Y es el librero el que tiene contacto. Nosotros, por única vez en el año, tenemos esta facilidad de estar en contacto con el público. Lo que nos da mucha alegría”, comentó Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro, en diálogo con AM750.
 
La programación de esta edición cuenta con más de 2000 actividades para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro.
 
Entre las actividades más destacadas de la Feria del Libro, en su perfil internacional, la Feria convocó a escritores de todo el mundo para participar en distintas conferencias y eventos. Entre los invitados más destacados están los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Santiago Posteguillo y Arturo Pérez-Reverte; la poeta uruguaya Ida Vitale; y los chilenos Raúl Zurita, Nona Fernández y Alejandro Aravena.
 
Además, para los amantes de la poesía, entre 28 y el 30 de abril, en la Sala Victoria Ocampo, se va a desarrollar el Festival Internacional de Poesía, donde más de treinta poetas leerán sus versos ante el público. Entre los convocados para este evento están Elvira Hernández (Chile), Robin Myers (Estados Unidos), Tilsa Otta (Perú), Blanca Llum Vidal (España), Pedro Eiras (Portugal) y Graciela Cros (Argentina), entre otros.
 
Finalmente, en el marco de la diversidad cultural y nuevas tendencias habrá cuatro salones con temáticas especiales: “Orgullo y Prejuicio” será la continuidad del Espacio de Diversidad Sexual la Fundación El Libro; “Diversidad Funcional e Inclusión”, se desplegará como un espacio que busca incentivar y promover a los diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a la temática de discapacidad; “Zona Futuro”, que será como un radar de nuevos escritores y estéticas; “Espacio Digital”, un territorio tecnológico en donde los visitantes entran en contacto con libros electrónicos.
 
También se suma una muestra fotográfica coorganizada por Fundación El Libro y ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), que recorre estas cuatro décadas de democracia. La exhibición "40 fotos para 40 años" recibirá a los visitantes de la Feria del Libro en el túnel central, como un espacio para celebrar y reflexionar. La muestra es un testimonio veraz de la realidad que nos atraviesa y define.
 
Además, se cumplen cien años del primer libro de Jorge Luis Borges y, para este aniversario, la Feria ha preparado un encuentro del que participan importantes figuras internacionales: traductores, editores y especialistas de diferentes latitudes, entre los que se destacan Valerie Miles, Annick Louis, Razu Alauddin (traductor al bengalí) y Juan Cruz Ruiz. Para completar esta celebración, habrá una muestra de fotografías, originales y manuscritos en el Pabellón 9.
 
El escritor, doctor en Letras y profesor de la UBA Martín Kohan inaugurará la edición de este año, que estará atravesada por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. “A mí me ha pasado que alguien me pregunta si soy escritor y cuando yo contesto sí, me dicen ¡Te felicito! A lo que yo pregunto por qué; si no saben lo que escribo. Con esta anécdota creo que un poco puedo responderte de qué voy a hablar”, dijo Kohan sobre su discurso de apertura.
 
Esta edición de la Feria del Libro 2023 está atravesada por un problema clave: el precio del papel, que volvió muy complicada la tarea de editoriales de todo el país. "Seguimos con el problema de los monopolios del papel, pero al menos estamos teniendo un acercamiento con la Secretaría de Comercio", señaló Gremmelspacher.
 
En este sentido, remarcó que hubo reuniones con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a quien le expresaron las dificultades para acceder al papel y el abuso de los importadores. "Estamos detrás de ese tema. Ahora tenemos el oído del Estado y vamos a ver cómo actúan con este tema", señaló.


COMENTARIOS