COMUNA 14

Palermo se suma a los barrios que piden que se frenen las construcciones en la Ciudad

La agrupación "Palermo Resiste" llevará hoy a la Legislatura un pedido para pedir la suspensión de los permisos para edificar en la zona para evitar la destrucción del patrimonio local.



El colectivo barrial "Palermo Resiste" presentará hoy martes en la Legislatura porteña un proyecto que solicita la suspensión de la entrega de permisos de obra en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de "detener la destrucción del patrimonio del barrio y exigir que se regule la ocupación del espacio público".
 
La iniciativa será la octava de este tipo que ingresaron al Parlamento porteño desde distintos movimientos barriales para frenar la ola de construcciones en altura que comenzó a darse tras la sanción del Código Urbanístico en 2018 que amplió las posibilidades para levantar edificaciones en el distrito.
 
"A falta de políticas ambientales y de planificación urbana, los vecinos de Palermo decidimos organizarnos para enfrentar esta problemática, con el objetivo de recuperar nuestro barrio, defendiendo nuestra calidad de vida y nuestra historia", adelantaron a Télam.
 
En ese marco, el colectivo vecinal elaboró un relevamiento que demostró que Palermo sumó 180 nuevas edificaciones, unas 80 viviendas fueron demolidas y unas 130 casas están en venta. Al respecto, indicaron que "este último tiempo vivimos la demolición de muchísimas casas, propiedades patrimoniales, la proliferación de edificios y la desaparición de espacios verdes".
 
"Además de sufrir el ruido, la ocupación del espacio público, el polvo de las demoliciones y construcciones, la aparición de ratas y serios problemas con los servicios de luz y agua, por falta de planificación", señalaron como parte de su problemática.
 
Por ello, confeccionaron el proyecto de ley que será difundido hoy martes en la Legislatura que, según adelantaron, pide la suspensión del otorgamiento de permisos de obra y construcción "hasta que se lleve a cabo un estudio del efecto negativo que el código actual está generando en Palermo".
 
La semana pasada, vecinos y vecinas que integran el grupo "Amparo ambiental Chacarita" presentaron también una iniciativa para frenar la construcción de nuevas edificaciones en altura tras detectar cerca de 150 terrenos en obra en la zona.
 
Y meses atrás hicieron lo propio los residentes de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Ortúzar; mientras que anunciaron el envío de sus propuestas Almagro y Boedo. En 2022, en tanto, la Legislatura aprobó dos proyectos elaborados por los habitantes de Lomas de Núñez y Bajo Belgrano que limitó la altura de las construcciones.


COMENTARIOS