COMUNA 15

Vecinos de Chacarita presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico

A través de la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” buscan readecuar diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes.


Vecinos y vecinas del barrio de Chacarita reunidos en la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita”, presentaron un proyecto de Ley de forma particular en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para modificar el Código Urbanístico.
 
En una nota de presentación dirigida a la vicepresidencia primera de la Legislatura, los vecinos y vecinas afirman: “El presente proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas de la Comuna 15, que organizados y representados por la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”.
 
“Es preciso señalar que, a pesar de las diversas instancias de participación, movilización y diálogo que hemos promovido en nuestra Comuna, con objeto de abordar esta compleja problemática ambiental, social y económica de impacto colectivo, aún no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales, en nuestro reclamo genuino por conservar la calidad de vida y frenar el enorme deterioro que se le está causando al barrio en que vivimos”, sumaron.
 
“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, hemos decidido propiciar un proyecto de ley que aspira a restringir y ajustar determinados criterios normativos establecidos por el Código Urbanístico (Ley N°6099), en los 3 sectores que concentran hoy, un alto nivel de preocupación y demanda ciudadana: Sector A – Polígono delimitado por el eje de la Av. Córdoba, Av. Federico Lacroze, Av. Forest, Av. Corrientes, Av. Juan B. Justo, hasta el eje de la Av. Córdoba. Sector B – Polígono delimitado por el eje de la Av. Federico Lacroze, Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, hasta el eje de la Av. Federico Lacroze. Sector C – Polígono delimitado por el eje de la Av. Forest, Av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, hasta el eje de la Av. Forest”, detallaron.
 
“Mediante este conjunto de modificaciones propuestas, anhelamos poner freno a este proceso de transformación con impactos negativos en nuestros barrios, proteger el patrimonio aún vigente y recuperar la calidad de vida”, enfatizaron.
 
“El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas del barrio, quienes hemos contado con el apoyo y colaboración de la diputada Claudia Neira, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, que desde hace décadas abrazan un fuerte compromiso con el barrio y la Ciudad. Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa, que se incorporan como Anexo de la presente propuesta. Por los motivos expuestos, solicitamos el respaldo del cuerpo legislativo y el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley”, concluyeron.


COMENTARIOS