COMUNA 5

Vecinos de Almagro piden cambios al Código Urbanístico

Vecinos y vecinas del barrio de Almagro se reunieron con la legisladora Claudia Neira y harán una asamblea para pedir cambios en el Código Urbanístico.



Vecinos y vecinas del barrio de Almagro se reunieron la semana pasada con la legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira para hablar sobre un posible proyecto de ley para modificar el Código Urbanístico en distintos sectores de este barrio.
 
En el pasado Neira asesoró a varias asambleas barriales que presentaron proyectos de ley con este objetivo. Ahora, para Almagro se busca una normativa para evitar la “construcción descontrolada”, por la cual se tiran abajo casas de gran valor patrimonial. Además, los ciudadanos alertan por consecuencias ambientales y sociales ante las nuevas alturas avaladas por el Código Urbanístico de 2018.
 
“Me visitaron vecinos y vecinas de Almagro, que están preocupados por el incremento de la construcción en algunas zonas y por la falta de espacios verdes de la Comuna 5. Charlamos sobre la posibilidad de avanzar en una Ley Vecinal para solucionar sus problemáticas”, indicó Neira a Revista El Abasto.
 
Del mismo modo, junto a vecinos de Boedo, el otro barrio de la Comuna 5, los ciudadanos y ciudadanas de Almagro que llevan adelante este tema celebraron una asamblea el sábado  pasado. Hubo representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
 

Myriam Godoy, vecina de Almagro, integrante del Observatorio y presente en la reunión con Neira, dijo a Revista El Abasto que están definiendo qué polígono del barrio de Almagro se buscará proteger y de qué forma. Señala que Almagro es uno de los territorios más densamente poblados de la Ciudad de Buenos Aires, que buena parte de su perfil es el de edificios de cierta altura, que no abundan los sectores residenciales como en barrios como Villa Devoto o Villa Ortúzar.
 
De todos modos, la vecina asegura que la construcción de nuevos edificios - con alturas más pronunciadas por el código de 2018 - impacta de forma negativa ya que no hay un planeamiento urbano integral, sino permisos del GCBA para que haya más desarrollos inmobiliarios.
 
En la Ciudad de Buenos Aires hay varios antecedentes de luchas vecinales que decantaron en leyes para modificar el Código Urbanístico actual. El año pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley para proteger y limitar la altura de futuros edificios en dos sectores de la Comuna 13: en las llamadas Lomas de Núñez y en Belgrano (Bajo Belgrano, Barrio River). Ambas iniciativas nacieron de luchas vecinales y luego tomaron forma de texto parlamentario con apoyo de oficialismo y oposición. Intervinieron Vecinos Unidos de Núñez y la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano.
 
Al ver este resultado, otras asambleas vecinales de la Ciudad que rechazan el Código Urbanístico impulsaron proyectos de ley. El año pasado y con asesoramiento del legislador Matías Barroetaveña (FdT), vecinos de Villa Ortúzar presentaron, mediante el colectivo Somos de Ortúzar, un proyecto con cambios, con la idea de proteger el horizonte y la identidad barrial.
 
Del mismo modo, con asesoramiento de la legisladora Claudia Neira vecinos de Villa Devoto -reunidos en Devoto Unido- presentaron un proyecto de ley para extender el Área de Protección Histórica N° 36 Plaza Arenales y Estación Devoto, también para proteger el perfil residencial del barrio.
 
En marzo pasado, vecinos de Conciencia Urbana Comuna 11 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa del Parque) presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Urbanístico.
 
También fueron asesorados por Neira, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).Anhelamos poner freno a este proceso de transformación con impactos negativos en nuestros barrios, proteger el patrimonio aún vigente y recuperar la calidad de vida”, indicaron.
 
Asimismo, la semana pasada los vecinos del grupo “Amparo Ambiental Chacarita” presentaron un proyecto de ley de forma particular con este objetivo. En una nota de presentación dirigida a la vicepresidencia primera de la Legislatura, los vecinos afirman: “El presente proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas de la Comuna 15, que organizados y representados por la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”.
 
“El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas del barrio, quienes hemos contado con el apoyo y colaboración de la diputada Claudia Neira, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, que desde hace décadas abrazan un fuerte compromiso con el barrio y la Ciudad. Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa, que se incorporan como Anexo de la presente propuesta. Por los motivos expuestos, solicitamos el respaldo del cuerpo legislativo y el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley”, concluyeron.
 


COMENTARIOS