COMUNA 15

Solicitan una mesa de diálogo para resolver el conflicto en el espacio cultural El Galpón de Ortúzar

Hace cuatro meses, una cuadrilla al mando del presidente de la Junta Comunal 15, desmanteló el espacio comunitario ubicado en la Plaza 25 de Agosto del barrio de Villa Ortúzar. El colectivo de vecinos y vecinas exige que se constituya un ámbito de diálogo para la resolución pacífica de esta irregular situación.


Integrantes del espacio comunitario El Galpón de Ortúzar, ubicado en la esquina de Charlone y Heredia en la Plaza 25 de Agosto, dieron a conocer un comunicado después de que se cumplieran cuatro meses del desmantelamiento de las instalaciones al mando de Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, cumpliendo una orden del Gobierno porteño. Allí se desarrollan actividades educativas, sociales y culturales.
 
“Ya han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente de la Junta Comunal N° 15 Martín Garcilazo, destruyó las instalaciones de El Galpón de Ortúzar, secuestrando todo lo que se encontraba en su interior. Desde lo ocurrido hasta el día de hoy, quienes formamos parte de esta comunidad hemos intentado por todas las vías disponibles poder dialogar con las autoridades responsables para encontrar una solución pacífica al conflicto generado”, declaran en el comunicado.
 
“Aceptamos una instancia de mediación judicial que fue incumplida por los propios funcionarios de la Ciudad (lo que nos obligó a iniciar un recurso de amparo); Nos presentamos en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad; Nos acercamos respetuosamente al Sr. Garcilazo en una reunión que tuvo con vecinos y vecinas en la plaza Malaver; Recibimos el acompañamiento y apoyo del Consejo Consultivo Comunal para generar instancias de diálogo en el marco de la Junta Comunal; Presentamos un proyecto de ley para la constitución de una Mesa de Gestión Participativa de la Plaza 25 de Agosto, con El Galpón como sede y con la participación de todas las autoridades correspondientes”, continúan en el comunicado.
 
“La respuesta de los responsables fue siempre la misma: primero el silencio y luego el maltrato. Hace cuatro meses que el espacio El Galpón de Ortúzar, que supo ser un Centro de Jubilados, un espacio cultural, un bachillerato y una biblioteca, con el funcionamiento de numerosos talleres, está convertido en ruinas e inutilizado. Hace cuatro meses que hay una custodia policial permanente (que debería poder estar en otras partes del barrio, cuyos índices de inseguridad están en aumento). Hace cuatro meses que la violencia y la ineficacia del Gobierno de la Ciudad genera perjuicios y ningún beneficio”, exponen los vecinos y vecinas.
 
“El incendio ocurrido en Charlone 1645, que dejó a más de veinte familias en la calle, deja en claro las prioridades de los funcionarios de la Ciudad y la Comuna 15. Fueron las redes de contención vecinal, la solidaridad barrial, la propia organización de los damnificados, y la intervención de representantes de la oposición, las que presionan e intentan construir soluciones, mientras que los que tienen responsabilidades que cumplir dejan libradas a las familias a su suerte, obligándolas incluso a tener que montar un acampe bajo la lluvia. En estos días en la plaza todos nos lamentábamos y pensábamos: si hubiera estado en pie El Galpón, la asistencia a los damnificados hubiera sido mucho más sencilla, incluso para el Gobierno de la Ciudad, ya que fuimos las vecinas y los vecinos que nos nucleamos en torno a la defensa de El Galpón quienes nos movimos rápida y efectivamente para sostener y acompañar a las familias. Destruir por el solo hecho de destruir no sirve para nada y trae consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad”, expresan en el comunicado.
 
“Por eso es por lo que nuevamente instamos al Sr. Martín Garcilazo y a todas las autoridades responsables a la constitución de una Mesa de Diálogo para la resolución pacífica de un conflicto que estas propias autoridades generaron, innecesariamente, y que solo trajo complicaciones a la vida cotidiana de nuestro barrio”, concluyen los vecinos y vecinas.


COMENTARIOS