CIUDAD

El gobierno porteño les quitó planes a 1445 familias por no mandar a sus hijos a la escuela

Bajo el lema “sin educación no hay plan”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que les quitarán los planes sociales a familias con hijos que faltaron a más del 15% de las clases en el distrito.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó hoy la medida a partir de la cual la gestión local les quitará los planes sociales a las familias que no cumplan con el 85% de asistencia de sus hijos en las escuelas del distrito.

La iniciativa conducida bajo el lema “sin educación no hay plan”, fue anunciada por el dirigente de Juntos por el Cambio a mediados del 2022 cuando exigieron que los chicos asistan al 85% de las clases para ser considerados alumnos regulares.

En consecuencia, esta iniciativa afectará al 8% de los 17.798 alumnos porteños que reciben ese beneficio, lo que significa que el 92% restante asistieron los días de clase reglamentados para mantener el componente.

Las familias beneficiarias del plan reciben por menor 7.561 pesos si son consideradas como en situación de pobreza o perciben 11.341 pesos si están por debajo de la línea de indigencia. Esa es la suma que está atada a la regularidad escolar.



En 2022, el gobierno porteño identificó una suba considerable en el ausentismo tras el cierre de escuelas por la pandemia. Detectaron que había un 30% de estudiantes que faltaba a clases al menos una semana al mes.

Con esos datos, el Ministerio de Educación de la Ciudad modificó las condiciones que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular” e implementó un seguimiento del presentismo. Aquellos alumnos que no alcanzan la asistencia mínima (85% de los días efectivos de clases por bimestre) pierden la regularidad y deben asistir a instancias adicionales -como clases los sábados o escuela de verano e invierno- para recuperar la condición y pasar de año.

El mejor lugar en el que puede estar un chico es en la escuela. Y el Estado tiene que garantizar que así sea. Y si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante El derecho de un niño se vuelve una obligación de los adultos. Tener acceso a una educación gratuita y de calidad es un derecho que, como Estado, tenemos que garantizar”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Además, se estableció que se les quitaría el plus escolar a los adultos beneficiarios de Ciudadanía Porteña que no cumplieran con la contraprestación obligatoria de enviar a sus hijos a la escuela. “Al cambiar el sistema de incentivos, logramos que 8.998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban de forma reiterada a la escuela, mejoraran su conducta y lograran recuperar del tercer al cuarto bimestre del año pasado su condición de regularidad”, informaron fuentes de la cartera educativa.

COMENTARIOS