CIUDAD

Reunión de emergencia en el PRO por la pelea entre Larreta y Bullrich

La interna tiene un nuevo capítulo después que la titular del PRO echó a un interventor de Rodríguez Larreta en el partido en Salta, lo que despertó el malestar que llegó hasta Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La interna del PRO sigue creciendo. Ayer la titular Patricia Bullrich decidió despedir a Antonio de Marco, uno de los interventores en Salta del jefe de Gobierno porteño; lo que hizo molestar a su rival, Horacio Rodríguez Larreta. El malestar llegó al expresidente Mauricio Macri y a la diputada María Eugenia Vidal, al punto de que el trío convocó de urgencia a una reunión del Consejo Nacional del partido para la noche del martes a través de Zoom.
 
Según consignó Política Argentina, luego de que la presidenta del PRO echara al interventor larretista de Salta, Antonio de Marco, por no firmar el acuerdo con la Unión Cívica Radical (UCR) en esa provincia, la totalidad de los 26 miembros del Consejo amarillo votaron contra su forma de conducir el partido.
 
¿Qué sucedió en realidad? Bullrich había negociado durante los últimos dos días directamente con el senador radical Martín Lousteau la posibilidad de que el PRO conforme JxC en Salta, luego de que el bloque amarillo se separa de sus socios la semana pasada.
 
El jueves pasado se rompió Cambiemos en Salta ante la negativa del PRO, específicamente de Larreta, de integrar un espacio junto con el Frente Plural que tiene como principal referente a Matías Posadas, un dirigente resistido por el alcalde porteño.
 
Recordemos que ante la suma del Frente Plural a la coalición el PRO definió bajarse y presentarse solo, con sus propios candidatos, en la contienda electoral del 25 de marzo. Además de impugnar el uso del nombre.
 
Algo similar había ocurrido ya en Tierra del Fuego donde el PRO manejado por el interventor larretista no quería cerrar alianza con la  UCR, MID y la Coalición Cívica. Las diferencias internas se deben a que el máximo referente del partido, Héctor Stefani, pretendía ser el único candidato a la gobernación y no enfrentarse en elecciones internas con el senador nacional por la UCR, Pablo Blanco.
 
Pero cuando todo indicaba que el PRO  iría por afuera a las elecciones, el bullrichismo metió la mano, cambió al interventor que viajó a Tierra del Fuego sobre la hora del cierre de presentación de alianzas y terminó forzando a los amarillos dentro de JxC.  La validez o no de eso se resuelve en la Justicia.
 
Ahora, tras el error de Bullrich o su gran jugada de dejar solo a un interventor en Salta -el suyo-, durante la previa del encuentro del Consejo Nacional el larretista De Marco se presentó en la Justicia para solicitar una medida cautelar que deje sin efecto la remoción que la titular del PRO le hizo.
 
Qué definieron durante la reunión
 
Las autoridades nacionales y provinciales del PRO determinaron ayer por la noche tres cuestiones:
 
Primero aclararon que las decisiones respecto a las intervenciones en las provincias se definen por Consejo directivo. En ese sentido rechazaron el cambio de intervención en Tierra del Fuego. Y también rechazaron sacar al interventor de Salta, lo que verdaderamente había motivado el encuentro.
 
Las miradas de reproche apuntan hacia Bullrich que parece hacer oídos sordos ante las críticas. Desde el entorno de la titular del PRO sostienen que la convocatoria de emergencia carece de validez porque no respetó los mecanismos que establece el reglamento del partido.
 
Además, reprochan que quienes votaron las tres decisiones pertenecen a las filas del jefe de Gobierno porteño y no están ligados a decisiones de Vidal y de Macri. Si bien el expresidente y la otra presidenciable amarilla convocaron la reunión de urgencia, ninguno de los dos vota en el Consejo del PRO.


COMENTARIOS