CIUDAD

Casi un mes después de los chats con jueces, Rodríguez Larreta echaría a D´Alessandro

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, que se encuentra de licencia tras el escándalo de los chats, abandonaría su cargo en los próximos días y sería reemplazado por Eugenio Burzaco.

Los rumores sobre la permanencia de Marcelo D’Alessandro en el Gabinete porteño crecen. Al parecer en las próximas horas el exfuncionario macrista Eugenio Burzaco tomaría su lugar como nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejaría ir al polémico funcionario de los chats, según informó Política Argentina.

D’Alessandro, uno de los viajeros a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, se centró en el escándalo luego de que se conocieran los chats de Telegram junto a los otros invitados del grupo Clarín Telecom, entre ellos, fiscales, jueces federales y agentes de inteligencia. Tras lo que Larreta dispuso una licencia de tres meses.

Si no es en las próximas horas, sería en los próximos días; pero finalmente, según se lo adelantaron fuentes porteñas a Data Clave, el ministro de Seguridad dejaría su cargo. Desde el comienzo la oposición reclama su renuncia, pero Larreta decidió defenderlo, señaló que los chats eran una “manipulación de la información del kirchnerismo” y apuntó contra el “espionaje ilegal” que había sufrido su ministro.

El pedido de renuncia se potenció aún más luego de que se conocieran los diálogos de D’Alessandro con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Robles y el ministro habían dialogado sobre causas claves, entre ellas, el fallo en favor de la Ciudad en la disputa con el Gobierno nacional por el recorte en los fondos de coparticipación que había sido aumentada durante la presidencia de Mauricio Macri.

¿Quién es Eugenio Burzaco?

La eventual elección de Burzaco como ministro de Seguridad es una jugada de Larreta en el tablero de la interna de Juntos por el Cambio. Burzaco fue secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación que lideró Patricia Bullrich durante el macrismo, básicamente era el dos de la ahora contrincante de Rodríguez Larreta en la carrera presidencial, pero tenían una pésima relación, a tal punto que terminó dejando su cargo.

Burzaco tiene formación en Seguridad y siempre se lo consideró un experto y un potencial ministro nacional en un eventual gobierno de Juntos, más serio y menos efectista que Bullrich.

Algunas versiones señalan que la llegada del exsecretario a Seguridad podría ser este martes mismo, aunque las fuentes relativizan esa certeza y aseguran que sería en los próximos días, quizás luego del jueves tras el partido entre Argentina y Panamá.

Pese a la licencia formal D'Alessando siguió en la práctica hasta ahora como el responsable de la Seguridad, desde su entorno sostienen que nadie le avisó que sus funciones estaban por cesar en las próximas horas. Y hablaban de intereses y operaciones cruzadas para ponerle fin a su carrera en la ciudad.

COMENTARIOS