CIUDAD

Trata de personas en la Ciudad: la declaración de Marcelo Corazza y cómo funcionaban

Ayer se supo que el ex Gran Hermano fue acusado de participar de una asociación ilícita para trata de pesonas y abuso de menores que funcionaba en la Ciudad. Qué dice a causa y cómo funcionaban.

Ayer, la Policía de la Ciudad realizó una serie de allanamientos y detuvo al ex Gran Hermano, Marcelo Corazza. Los opertativos se realizaron por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N° 48 luego de una investigación que comenzó hace seis meses con la declaración de dos testigos de identidad reservada.
 
Los testigos dieron las primeras pistas sobre un caso que involucra corrupción e introducción a la prostitución de dos menores, uno de 14 años y el restante de 11. La causa tiene ahora cuatro acusados: Corazza, Andrés Fernando Charpenet, Raúl Ignacio Mermet y Francisco Rolando Angelotti, este último fue sindican como el jefe de la organización.
 
A todos ellos se les acusa "haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros".
 
Cómo funcionaban
 
Se supo que esta banda desarrollaba la actividad delictiva desde hace más de 20 años y se desempeñaba tanto en el norte del país, como en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias Buenos Aires y Misiones, son 11 las víctimas desde 1999. Es decir que fue antes de la primera edición de Gran Hermano, pese a que no significa que la causa haya comenzado en ese año, sino que hasta allí se remonta la acusación.
 
El cabecilla de la organización captaba los menores, los corrompía, y luego los insertaba en el mundo de la prostitución ofreciéndolos a quienes consumen para obtener un rédito de ella. En tanto Corazza participaría de la organización en carácter de consumidor. Diversas tareas de inteligencia permitieron a los investigadores llegar a la identidad de quien lidera la organización, y de ahí de quienes consumían dicha actividad. Junto a Corazza, también fueron detenidas otras tres personas, en el marco de una causa por "corrupción de menores" que investiga el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48.
 
Al respecto, detallaron que los abusos ocurrían en autos particulares en Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, una quinta de Castelar, albergues transitorios del conurbano y domicilios particulares.
 
Causa judicial

Ahora, los detenidos enfrentan cargos por “asociación ilícita, trata de personas y corrupción de menores”. Hoy, el juez en lo Criminal y Correccional 48, Javier Sánchez Sarmiento, y el fiscal Patricio Lugones comenzaron a tomar las declaraciones de los imputados en los tribunales de la calle Lavalle 1170, tras lo cual permanecerán detenidos.
 
El primero en ser indagado fue Corazza. Según consignó Télam, fuentes judiciales informaron que el ahora suspendido productor de Telefé “hizo una breve exposición donde negó el hecho que se le imputa y luego se negó a continuar con la declaración y a contestar preguntas del juez y el fiscal”.
 
La misma fuente informó que el siguiente imputado en ser indagado este mediodía será Andrés Fernando Charpenet, mientras que los otros dos, el misionero Francisco Rolando Angelotti -sindicado líder de la organización-, y Raúl Ignacio Mermet, serán indagados recién mañana.


COMENTARIOS