JUSTICIA

Continúa el juicio a 14 policías de la Ciudad por el crimen de Lucas González

Catorce policías de la Ciudad son juzgado por la muerte de joven y las torturasa sus amigos. Hubo fuertes cruces entre los familiares y los efectivos acusados y sus abogados.

La semana pasada comenzó el juicio por el crimen de Lucas González, de 17 años asesinado en manos de policías de la Ciudad en noviembre del 2021. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOCA) 25, que como primer medida le tomó declaración de Fernando Soto, abogado del el inspector Gabriel Alejandro Issasi, quien efectuó los disparos que terminaron con la vida del menor.
 
Soto se dedicó a pedir la nulidad del juicio y criticó la presencia de la Secretaría de los Derechos Humanos, a lo que Gregorio Dalbón aclaró: “Es observador del debate, no es parte así que quédense tranquilos”. El pedido fue rechazado por los magistrados.
 
Luego, el tribunal dio inicio a las declaraciones de los imputados y a pedido del fiscal se retiraron todos de la sala, e ingresaron de a uno para dar su testimonio.
 
Según consignó BigBangNews, la primera declaración fue de Isassi quien habló sobre su carrera como policía y concluyó: “Para finalizar, quiero decir que en este hecho que nos tiene presentes, estoy seguro que actué en legítima defensa, en cumplimiento del deber y no cometí ningún delito”. A esta declaración, los familiares contestaron con gritos de “caradura” y “asesino”.
 
El segundo en declarar fue Juan José Nievas, quien repitió casi la misma declaración que Isassi y aseguró: “Ante este hecho ejercí legítima defensa y no cometí ningún delito”. Fabián Andrés López, también defendido por Soto, fue el tercero en entrar y declaró exactamente lo mismo que los dos anteriores.
 
Héctor Claudio Cuevas y Fabián Alberto Du Santos fueron los dos siguientes en dar testimonio y al confirmar que no iban a declarar, se leyeron sus informes anteriores. Fue el turno de Daniel Alberto Santana, quien fue el único que extrañamente tuvo el beneficio de no ser escoltado todo el tiempo por un policía.
 
Por su parte, Ramón Jesús Chocobar, quién tiene una causa por el delito de falsificación de documentos públicos, también se negó a declarar al igual que el siguiente, Sebastian Jorge Baidon.
 

Por la tarde, pasadas las 17, el abogado defensor tuvo una insólita actitud. Tomó la palabra y le pidió al tribunal que se pare la audiencia debido a que tenía mucho hambre ya que no comía desde la mañana. Dalbón, irónicamente le ofreció sus nueces.
 
La audiciencia continúo con Jonathan Alexis Martínez, Ángel Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, quienes también se negaron a declarar. Rodolfo Alejandro Ozán fue el último en entrar y también se negó a declarar.


COMENTARIOS