CIUDAD

Larreta defendió a Edesur, fue escrachado por vecinos y decidió denunciar a la empresa

El jefe de Gobierno porteño denunció penalmente a la firma eléctrica en medio de la ola de cortes de luz que afecta a miles de usuarios en CABA, tras ser escrachado en un bar. Hace dos días, ni mencionó a la empresa y sólo dijo que las interrupciones son por falta de "reglas claras".

Mientras la ola de calor no cesa y siguen los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, que en los sectores más postergados llevan semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que su gestión denunció penalmente a la concesionaria Edesur, a contramano de un posteo que realizó en redes sociales hace solo dos días en el cual justificó a la empresa.

"Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra Edesur", escribió el alcalde porteño en sus redes sociales para criticar lo sucedido y dar a conocer la medida.

Además, ante las consecuencias de la interrupción del servicio eléctrico, señaló que "en la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz" y que "así nadie puede vivir".

"A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos. Llevamos grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud", sostuvo, antes de afirmar que desde su administración están "garantizando el acceso al agua en el sur y el oeste de la Ciudad".

Sin embargo, hace sólo dos días, cuando los cortes de luz eran aún más masivos que este jueves, Larreta usó también sus redes sociales pero, por el contrario, para justificar a la empresa y sólo apuntar contra el Gobierno. "Sin reglas claras, no hay inversión. Sin inversión, se corta la luz", escribió en aquella oportunidad, sin siquiera mencionar a EDESUR, firma a la que ahora le endilga responsabilidades penales.

En su texto de hoy y como para que el volantazo no quede tan evidente, el aspirante presidencial de Juntos por el Cambio apuntó contra el Gobierno. "La razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión", dijo.

"Y como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a Edenor y Edesur el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio", agregó.

Por último, se refirió a lo que precisa la Argentina con respecto a esta situación, en el marco de la campaña política presidencial en la que está embarcado hace meses: "Necesitamos una política energética seria que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse. No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables". Esta tarde, Larreta tuvo que irse de un bar en San Telmo, donde estaba reunido con el periodista de Clarín Marcelo Bonelli, porque fue escrachado por vecinos que estaban en pleno reclamo, a cuadras del lugar, por los cortes de luz.

Tal como mostró el portal Nueva Ciudad, los vecinos interpelaron al jefe de gobierno y le preguntaron: "¿Qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad ante los cortes de luz?". Ante la falta de soluciones comenzaron a pedirle que se “vayan”, las personas que pasaron por el lugar y vieron el encuentro echaron a Larreta.



COMENTARIOS