CIUDAD DE BUENOS AIRES

La inseguridad que no para en la “ciudad más segura”, según Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno con aspiraciones presidenciales aseguró que la Ciudad de Buenos Aires es la “más segura de América Latina”. Tras esta declaración, se registraron 11 hechos de inseguridad en 15 días.

Horacio Rodríguez Larreta aseguró en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1° de marzo: “Hoy somos la capital más segura de América Latina”. Esta declaración busca posicionarlo dentro de la carrera electoral para llegar a la Presidencia de la Nación. Sin embargo, se dio días después del asesinato de una policía de la Ciudad llamada Maribel Zalazar en una estación de subte.

Al día siguiente, otra efectivo de la fuerza porteña que se encontraba como consigna por una causa por violencia de género en una casa de la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas, fue sorprendida por varios sospechosos que la golpearon en la cara y le robaron el arma reglamentaria y el chaleco antibalas. A estos hechos de inseguridad, se suman los femicidios de Ferni Cristina Ayala Palacios, asesinada de dos balazos en Villa Zabaleta por su pareja, y el de Ayala Palacios en el sur de la Ciudad; así como el de Marina Inés Trípodi, fue asesinada en su departamento de Constitución. Todo antes de la declaración del precandidato de Juntos por el Cambio y jefe de gobierno porteño.  

La Ciudad de Buenos Aires, “la más segura de Latinoamérica”, no cuenta con Ministro de Seguridad desde el comienzo del año por la licencia pedida por Marcelo D´Alessandro, luego de que se conocieran una serie de chats del funcionario con jueces federales lo que lo obligó a dar un paso al costado. Lo cierto es que desde el momento la seguridad porteña esta descabezada y a cargo del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

En este escenario, Nueva Ciudad realizó un recuento de los hechos de inseguridad más destacados que golpearon a la Ciudad desde la declaración del jefe de gobierno porteño. Desde el 1 de marzo a la fecha se dieron por lo menos once hechos que llegaron a la prensa.

El día después de las declaraciones de Rodríguez Larreta, el jueves 2 de marzo, se dio una pelea en la esquina de la avenida Olazábal y la calle Pacheco, en pleno barrio de Villa Urquiza. Como resultado, un hombre perdió un riñón al recibir al menos cuatro puñaladas y falleció. Según dijeron testigos, la víctima tapó la salida de un garaje en desuso con su camioneta, un vecino discutió con él, extrajo un cuchillo de carnicero y lo hirió.

El 4 de marzo, tres días después de la declaración de Rodríguez Larreta, cuatro presos que se encontraban alojados en la Comisaría Vecinal 7C de la Policía de la Ciudad, ubicada en avenida Gaona al 2700 en el barrio porteño de Flores, se fugaron por los techos de las viviendas linderas.

El dato más llamativo es que fue un vecino quien alertó a los efectivos de la seccional por ruidos que escuchó en el techo de su casa. A raíz de ellos, los uniformados hicieron el recuento de los detenidos que estaban alojados en el calabozo de la dependencia policial y dieron cuenta de que faltaban cuatro presos, por lo que emitieron la alerta al 911. Según indicaron fuentes policiales a este medio, los detenidos fugados fueron identificados como Víctor José Pana, de 18 años, David Ferrari, de 32, Diego Guerrero, de 23 y Luis Silveyra, de 34.

El domingo 5 de marzo, durante la noche, se dio otro violento episodio con un fatal desenlace en el asentamiento Villa 15 —también conocido como Ciudad Oculta—, en el barrio porteño de Villa Lugano. Allí, un hombre identificado como Darío José Romero murió tras recibir un disparo en el tórax. Según reconstruyeron vecinos de la víctima, Romero -que no tiene antecedentes penales- fue baleado desde un Peugeot 208 color rojo cuando se encontraba junto a otras personas en la zona de la Manzana 4 del asentamiento. Un atacante descendió y efectuó varios disparos contra él.

Pocas horas después de este crimen, en la madrugada del lunes, un delincuente mató de un tiro a un joven para robarle el celular. El hecho ocurrió a dos cuadras de la Comisaría 14 A de la Policía de la Ciudad en Palermo. Se trata de Juan Francisco Fernández Acosta, quien recibió un tiro en la cabeza por parte del delincuente que escapó. El joven venezolano estaba en la vereda de una casa, junto a un amigo cuando fueron abordados por un hombre armado que les dijo: "Dame el celular, ¿o querés que te mate?".

La inseguridad continúa y el martes 7 de marzo se conoce la noticia de una protesta de padres y madres de estudiantes de escuelas del barrio de Caballito para denunciar una "ola de robos" a sus hijos a la salida de los turnos. En declaraciones recolectadas por la TV, enumeraron algunos de los casos registrados hasta el momento. Por ejemplo, Guillermo, uno de los padres presentes, dijo que "nuestro hijo iba solo, tipo 3 de la tarde, lleno de gente". En ese momento, relató, "lo agarró un chico que vende medias y lo abrazó, le dijo que le tenía que comprar medias 'o si no, había caño', y le sacó 2 mil pesos". En TN sumó también que el adolescente de 15 años está aterrado y "ya no quiere volver a clases".

En una seguidilla de robos en la Ciudad, se dio también el de una familia de Recoleta que fue víctima de un violento robo que incluyó disparos con arma de fuego. El hecho de inseguridad tuvo lugar este jueves 9 de marzo alrededor de las 21. Fue cuando una familia se preparaba para cenar y fue sorprendida por tres delincuentes que ingresaron a su departamento ubicado en un edificio de la calle Gallo al 1400 en uno de los barrios más vigilados por la Policía de la Ciudad.

Al día siguiente, el viernes 10 de marzo, un nene de cuatro años fue baleado en el barrio porteño de Constitución luego de un enfrentamiento. El estado del menor es reservado y hay un detenido de nacionalidad dominicana. Este hecho en particular llegó a todos los medios por el impacto, ya que el menor fue herido a plena luz del día en un lugar con mucho tránsito.

Tal fue el impacto que legisladores de la oposición cargaron contra el GCBA y pidieron mayor presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez de Larreta, quien se encuentra en medio de la campaña presidencial por Juntos por el Cambio.

El 11 de marzo, ocurre otro hecho de inseguridad que aún no ha sido explicado. Un llamado al 911 a las 6 de la mañana de ese sábado alertó sobre la presencia de un cadáver flotando en el río, en el dique 2 de Puerto Madero, a la altura de las calles Olga Cossettini y Vera Peñaloza. Se trataría de un hombre de entre 30 y 40 años, que habría estado 48 horas sumergido por su estado de descomposición.

El miércoles 15 de marzo, el hecho más reciente de inseguridad, le tocó a un jubilado en Recoleta. Ayer por la tarde, un motochorro baleó a E.L, un jubilado de 93 años para robarle el reloj que llevaba, una imitación de la marca Rolex, en la esquina de Guido y Rodríguez Peña, zona de Recoleta, a metros de la Embajada de Rusia y del Consulado de España.

Tras el robo, los vecinos que asistieron a la víctima, ex presidente de una empresa familiar dedicada al negocio inmobiliario y domiciliado a pocos metros del lugar del hecho, en la vereda llamaron al 911. Enseguida, llegó personal de Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad y el SAME. La víctima fue trasladada al Hospital Fernández, sin riesgo de perder la vida, según fuentes oficiales. Ayer fue dado de alta a las 22:55, de acuerdo a las mismas fuentes.

Por último, aunque solo por cuestión de tiempo, hoy se conoció el estremecedor relato del padre de la nena de 7 años a la que intentaron secuestrar a la salida del colegio Nuestra Señora de las Nieves, en el barrio porteño de Liniers. El hombre aseguró hoy que la situación se dio en "pocos segundos" y que, al ver que se acercaba un hombre con un arma, solo atinó a golpear a la mujer y escapar con su hija.


COMENTARIOS