EDUCACION

Los gremios docentes porteños rechazan la instalación de cámaras en las escuelas

Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) repudiaron la iniciativa del GCBA que prevé instalar cámaras de seguridad en 150 escuelas del distrito. Analizan tomar medidas “políticas judiciales” al respecto.


El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Soledad Acuña, planea instalar cámaras de seguridad dentro de las aulas del distrito, con el fin de controlar los posibles robos de computadoras en los establecimientos.

Según informaron desde el Gobierno porteño, se encuentra en marcha este plan de instalación de cámaras de seguridad en 150 escuelas para resguardar materiales de valor como computadoras y pantallas táctiles mediante la firma de actas con las conducciones escolares.

La iniciativa generó el repudio de los gremios docentes Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), quienes exigieron que se debe respetar "el derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes". Al mismo tiempo, advirtieron que se trata de un "negocio con empresas proveedoras" y de "un plan de control ideológico" a docentes.

"El Gobierno de la ciudad quiere avanzar en un plan de control ideológico a través de las cámaras de seguridad en todas las escuelas con una expresión de que es 'para la seguridad de los materiales'. Pero francamente responde a una línea pedagógica, ideológica y política de controlar la libertad de expresión y de cátedra de las y los docentes" dijo a Télam el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.

El titular de UTE-Ctera y docente, Eduardo López, también cuestionó la medida, así como todo aquello que “incumpla con la Ley 114 de protección de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Esa ley de la ciudad invoca el derecho a la intimidad".

En el ministerio que conduce Acuña argumentaron que el proyecto incluiría principalmente la colocación de sensores de movimiento conectados a alarmas y que las cámaras no funcionarían mientras estén los alumnos presentes.

Por su parte, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, compartió con Télam la mala recepción de la medida, anticipó que estudian medidas “políticas judiciales” y reclamó certezas al respecto.

“Habiendo tantos aprietes a las conducciones de las escuelas que están en estas tratativas con el gobierno de la ciudad para la instalación de cámaras, no se conoce aún cuáles son los arreglos o acuerdos institucionales para la colocación de cámaras”, concluyó.

COMENTARIOS