EDUCACIÓN

El Gobierno porteño planea instalar cámaras en las aulas de las escuelas del distrito

En el ministerio justifican la polémica medida al afirmar que se trata de prevención por los constantes robos de computadoras en los establecimientos. La comunidad educativa se encuentra en alerta ante la posible violación de la intimidad de las y los menores.


El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Soledad Acuña, planea instalar cámaras de seguridad dentro de las aulas del distrito, con el fin de controlar los posibles robos de computadoras en los establecimientos.
Se trata de una medida que generó rechazos en mandatos anteriores y la obstrucción de la justicia, no obstante, insisten en lo que podría ser una avanzada contra la intimidad de las y los menores.

En su gestión al mando de la jefatura de Gobierno, Mauricio Macri quiso llevar adelante la instalación de cámaras en más de 90 escuelas y Horacio Rodríguez Larreta retomó la idea e intentó hacer lo propio en varios edificios escolares, tras las tomas estudiantiles del 2017.

La polémica sale a la luz luego de la denuncia que trabajadores de la escuela pública Técnica Hicken realizaron a Tiempo Argentino. Según informaron, la directora del establecimiento fue “amenazada” para firmar un acta que avalara la instalación de “tres cámaras en tres aulas”.

El episodio generó el reproche de los y las docentes de la escuela, asimismo la directora argumentó que prácticamente no le dieron opción y que aprovecharon el último día de trabajo, mientras la escuela cerraba, para obligarla a poner su firma, bajo el argumento de que en esas aulas no hay rejas en las ventanas y que las cámaras no iban a prenderse de día durante la cursada.

En paralelo, habría recibido amenazas de que, en caso de que sucedieron nuevos robos en la institución, debería hacerse cargo de los faltantes con su patrimonio, es por ello que decidió estampar la rúbrica en el documento.

“Pese a la ilegalidad de la instalación de esos dispositivos de control, el solo hecho de sugerir la puesta a punto de los mismos insinúa que quienes trabajamos dentro de la escuela somos los que podríamos llegar a robar las computadoras”, comentó un docente a Tiempo.

Como contrapartida, en el ministerio adelantaron que la instalación de las cámaras está directamente relacionada a “los espacios seguros que estamos instalando para guardar los materiales de valor como las computadoras”.

COMENTARIOS