CIUDAD

Larreta aseguró que la quita de coparticipación golpeó a la Ciudad, pero en 2022 le sobraron $130 mil millones

La cifra surge de datos oficiales sobre la ejecución final del presupuesto del año pasado y fue difundido por el legislador porteño Matías Barroetaveña, quien advirtió: "Larreta y el fin de su campaña de victimización".

Durante el 2022, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un enfrentamiento con el Gobierno nacional por la quita en los fondos de coparticipación, que habían sido aumentados por el ex presidente Mauricio Macri. El principal argumento de Larreta fue la falta de recursos de la Ciudad, sin embargo, en mismo año le sobraron 130 mil millones de pesos.

Así lo denunció el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, quien difundió las cofras oficiales de la ejecución final del Presupuesto 2022. En su cuenta de Twitter, el legislador escribió: "Larreta y el fin de su campaña de victimización: le sobraron más de $130 mil millones en 2022".

"El gobierno de Larreta presentó recién hoy la ejecución final del presupuesto 2022 de la Ciudad excediendo el plazo máximo de entrega en un mes (art. 67 de la ley 70). En el mismo podemos ver que hay un superávit (no planificado) de más de $130 mil millones", detalló Barroetaveña.

Y continúo: "Durante el último año, y más recientemente con la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, tuvimos que escuchar una y otra vez la victimización de Larreta en torno a la falta de recursos, como si la Ciudad fuese un distrito pobre".
Sin embargo, "nada más lejano a la realidad. Vendieron que iban a cerrar con déficit (casi $26 mil millones) y que ello justificaba meterle la mano en el bolsillo a los y las porteñas y la realidad nuevamente les mostró lo contrario", advirtió.

Barroetaveña compartió una serie de cuadros que dan cuenta de la subejecución. En el primero, se observa el total de los recursos obtenidos durante 2022 (más de $141 mil millones respecto a lo planificado):



En tanto, los gastos estuvieron por debajo de lo presupuestado y de lo recaudado:



Así, el legislador denunció que "en relación a los recursos, por patentes a los automóviles recaudaron casi $8mil millones más que lo planificado. Un incremento del 24% en esta partida. En IIBB, casi $80mil millones adicionales. Sin embargo poco se hizo para reducir las cargas de les trabajadores monotributistas".

"Mientras tanto, subejecutan las políticas sociales, educativas y de salud, no desarrollan políticas de empleo y crece la indigencia. De los más de $15 mil millones subejecutados, $9 mil millones pertenecen a Servicios Sociales, un 60%", agregó.
Sobre las "partidas de promoción social, salud y educación en conjunto no ejecutaron $5.500 millones". "En el marco de esta ola de calor y los problemas edilicios en las escuelas, a la Dirección General de Mantenimiento Escolar le faltó ejecutar el 11% de su presupuesto. Desidia total", criticó.
Otro sector afectado fue el de vivienda y urbanismo donde "faltaron ejecutarse casi $2 mil millones".
Por último, Barroetaveña indicó: "Este es el país que quieren: No quitan impuestos, los inventan. Dicen ser eficientes y no presentan resultados de gestión. Prometen desarrollar el país y no hay políticas de empleo y desarrollo para la ciudad. Quieren terminar con la pobreza y los números son peores día a día".


COMENTARIOS