POLÉMICA

Larreta despidió a Carlos Blaquier, investigado por crímenes de lesa humanidad

El empresario azucarero fue procesado en 2012, acusado de ser partícipe necesario de diversos secuestros en la zona de influencia de su empresa, Ledesma, en la provincia de Jujuy.


Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más importantes del país y quien presidiera el Ingenio Ledesma desde 1970, murió este lunes a los 95 años. Acusado de estar ligado a la última dictadura cívico militar, tras su desaparición física, fue despedido por distintos dirigentes de Juntos por el Cambio.

Uno de ellos fue el propio precandidato a Presidente y actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien publicó un aviso fúnebre en el diario La Nación en el que expresó: “Horacio Rodríguez Larreta acompaña a su familia en este triste momento y despide a Carlos Pedro con mucho cariño”.



Pero no fue el único en recordar al empresario que fuera procesado en 2012, acusado de ser partícipe necesario de diversos secuestros en la zona de influencia de su empresa, Ledesma, en la provincia de Jujuy.

El ex Presidente, Mauricio Macri, manifestó sus sensaciones en redes sociales y detalló: “Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”.



Por su parte, el exministro de Economía Domingo Cavallo y el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian despidieron también al empresario y enviaron condolencias a la familia a través de los avisos fúnebres del diario La Nación. "Domingo y Sonia Cavallo lamentan su fallecimiento y envían sus condolencias a su esposa, hijos, nietos y demás familiares. Rogamos una oración en su memoria", rezaba el obituario de Cavallo. Al tiempo que el de Melconian expresó que “Rodolfo Santangelo, Carlos Melconian, Facundo Martínez Maino participan su fallecimiento y acompañan a toda la familia Blaquier en este doloroso momento".

Carlos Blaquier falleció sin ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura cívico militar. Su caso fue el primero en sentar precedentes entre la convivencia empresarial y militar.

La Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema jugaron un rol clave para demorar cerca de 8 años el proceso. Recién en 2021, los supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron un fallo en el que sostenían que Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la causa contra Blaquier, pero sin responsabilizarse de su propia demora.

El empresario estuvo vinculado a la conocida “noche del apagón”, debido a los reiterados cortes que se produjeron en la localidad de General San Martín, en Jujuy. En ese momento, Ledesma se encargaba de la distribución de la electricidad en la región. Durante ese periodo, la que la última dictadura cívico militar secuestró más de 400 personas con camiones supuestamente propiciados por dicho ingenio.

COMENTARIOS