POLÉMICA

Las ministras de Mujeres, Ayelén Mazzina y Estela Díaz, acusaron a Larreta de “antiderechos”

El precandidato dijo que planea cerrar el Ministerio si es electo presidente. En el marco del 8M las funcionarias lamentaron las declaraciones y coincidieron en la importancia de insistir con las políticas que buscan “reducir las desigualdades de género”.


La disputa interna en Juntos por el Cambio posiciona a Horacio Rodríguez Larreta en escenarios pocos confortables que lo ubican en marcando posicionamientos cada vez más cerca de la extrema derecha. En medio de la campaña por su precandidatura presidencial, el jefe de Gobierno afirmó que, en caso de ser electo, cerraría el Ministerio de las Mujeres.

En la previa de las movilizaciones por el 8M y horas antes del Día Internacional de la Mujer, las ministras de Mujeres de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén Mazzina y Estela Díaz, respectivamente, coincidieron en las críticas hacia el referente del PRO y remarcaron la importancia de insistir con las políticas públicas que buscan “reducir las desigualdades de género”.

En esa línea, Mazzina reconoció que Larreta y el sector que representa “hace tiempo insiste con el cierre del ministerio” y, en contraposición, explicó que las luchas de género se llevan adelante “con más y mejor Estado”.

“En estos tres años este Ministerio ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género”, señaló la ministra en diálogo con Futurock, en tanto subrayó que “no es lo mismo una secretaría que un Ministerio”.

Por el mismo camino se expresó Estela Díaz, quien sostuvo que desde Juntos por el Cambio “quieren eliminar políticas que abordan temas tan graves como la violencia por razones de género o como se aborda el acceso a la salud para las mujeres”.

“Va a eliminar una cantidad de políticas que abordan la diversidad, y que pasa con la discriminación a los cuerpos reales, a la gordura que sufren las pibas en los lugares de trabajo, en los bailes. Todos estos son temas en los que antes no teníamos programas ni políticas”, agregó la funcionaria provincial.

Además, comentó que, entre otras funciones, el ministerio “ha revelado como es el incumplimiento de las cuotas familiares de los padres cuando se separan”.

En cuanto a la tasa de femicidios y la incidencia que tiene el organismo, en diálogo con AM 750, sintetizó: “Creer que porque se crea un ministerio mágicamente baja la violencia de género es ingenuo. El 90 % de los femicidios se producen en relaciones familiares. El Estado tiene límites en torno a la intervención. Son altos los índices de femicidios. Hasta que se crearon los ministerios estábamos en una meseta sostenida al alza. Pero ahora vienen reduciéndose”.

Para concluir, en el plano político cargó contra la oposición y marcó las contradicciones en el discurso en pleno año electoral: “Por un lado dicen que critican la violencia, pero por el otro van y dicen que van a cerrar las políticas que buscan erradicarla. Hay que construir más Estado presente. Ellos quieren un Estado para el privilegio de las corporaciones y nosotras creemos en la construcción de políticas para las mayorías. La derecha es antiderechos”.

COMENTARIOS