CIUDAD

Represión de la Policía de la Ciudad a vendedores ambulantes en Retiro: hay un detenido

Las y los trabajadores reclamaban contra un operativo del GCBA que se hizo el fin de semana, donde se llevaron cientos de puestos de los vendedores por el inicio de obras en la zona.

Ayer, un grupo de manteros cortó la avenida Ramos Mejía en Retiro, tras el desalojo realizado en la madrugada del sábado por el Gobierno de la Ciudad, en el que se desplazó a cientos de vendedores ambulantes. En señal de protesta, cortaron la calle y reclamaron que les permitan tener un espacio para vender. Las medidas continuaron hoy en Retiro y la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta respondió con una represión que dejó a un trabajador detenido.
 
Todo ocurrió cuando las y los vendedores protestaban  en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro donde se implementa un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos. Al cortar la calle San Martin en el cruce con la Avenida del Libertador, frente al hotel Sheraton, la Policía de la Ciudad decidió reprimirlos y detuvo a uno de ellos.
 
Según consignó Minuto Uno, Roberto, que vende accesorios de celulares frente a la estación Retiro, declaró: "Laburamos todos los días acá. Armaron el vallado el sábado a la madrugada sin avisarnos nada. Esperábamos conversar hoy con el Gobierno de la Ciudad pero no nos dan respuesta. Solo queremos trabajar". El trabajador portaba un cartel que decía: "Sr. Larreta necesitamos trabajar, queremos comer"
 
Katty, otra vendedora, amplió: "Queremos un espacio para trabajar. Le dimos tres propuestas al Gobierno de la Ciudad: ubicarnos al lado del tren Belgrano, en la calle Inmigrantes o en la Plaza Canadá. Nosotros vinimos pacíficamente y trajeron un montón de policía para amedrentarnos, queremos trabajar, somos 200 familias que dependemos de esta feria".
 
El Gobierno porteño desplegó un operativo que incluye la presencia de camiones hidrantes y cuatriciclos blindados, y también personal de Espacio Público y Desarrollo Social de la Ciudad.
 
La decisión de la administración porteña se tomó para avanzar en obras que buscan “recuperar, ordenar y mantener el entorno para que sea más seguro” en esa zona, expresaron desde la Ciudad en un comunicado. Según expresaron los trabajadores, el Gobierno porteño no les avisó del inicio de las obras y se encontraron este fin de semana con un vallado amarillo que rodea la estación y unos 200 efectivos de la Policía de la Ciudad.
 
El secretario general del Sindicato de Vendedores Libres, Omar Guaraz, afirmó a Página 12 que el operativo a cargo de los Ministerio de Seguridad y de Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas “obedece a una ofensiva masiva contra todos los vendedores” de la Ciudad y responde a una “motivación política electoral”.
 
 


COMENTARIOS