FEMINISMOS

“Niña Arcoiris”, la historia de una madre que podría ir presa por denunciar el abuso de su hija

Se trata de una nena de 6 años que contó haber sido abusada por su abuelo paterno en La Rioja. La Justicia quiere detener a su madre y entregar a la menor a su padre, denunciado como partícipe necesario de los abusos.

Ayer por la tarde, un cordón humano se sitúo las puertas de un edificio en Bulnes y Sarmiento, en el barrio porteño de Almagro, para frenar a la Policía de la Ciudad que quería detener a Delfina Silva Zarranz, cuya historia es larga y dolorosa. El caso se conoce como “Niña Arcoiris”, para preservar la identidad de la menor.
 
Arcoiris, de 4 años, denunció haber sufrido abusos por parte de su abuelo paterno en la provincia de La Rioja. Su madre lo llevó a la Justicia en cinco oportunidades: la primera en 2018, la segunda en 2019 y otras tres en 2022. Sin embargo, la Justicia no dispuso medidas de protección para ellas.
 
Ante la falta de protección, madre e hija se mudaron a la Ciudad de Buenos Aires donde, hasta hoy, tenían domicilio reservado por orden de la Oficina de Violencia Doméstica, que había evaluado la situación como “de alto riesgo” para ambas.
 
Al mismo tiempo, la justicia riojana dictó la “búsqueda de paradero” al no saber dónde se encontraban madre e hija luego de las denuncias. Con esta orden, se avaló que ayer la Policía de la Ciudad reciba la orden de detener a Zarranz y entregar a la menor a su padre, quien está señalado como partícipe necesario de los abusos.
 
Cómo comenzó la causa
 
Arcoiris denunció haber sido abusado por su abuelo paterno, José “Kuki” Vergara, quien fue señalado por la abogada Giselle Videla, integrante del colectivo Justicia por Arcoíris, como un hombre con contactos con el poder político y judicial en La Rioja.
 
En instancias judiciales, la Niña Arcoiris expresó a Clarín que deseaba vivir con su madre y no así con su padre. Videla detalló: “Porque el padre es quien habilita las situación de abuso que sufre la niña. Está denunciado como partícipe necesario de los abusos, porque pese a haber una orden de restricción de contacto entre el abuelo y la niña, cada vez que ella volvía de las visitas con su padre manifestaba haber estado en contacto con el abuelo y haber sido víctima de nuevas situaciones de violencia sexual”.
 
En junio 2022, el Poder Judicial de la Nación dictó medidas de protección, que implican la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto por parte del progenitor respecto de la niña y su mamá por tiempo indeterminado. La medida impide el “contacto telefónico de cualquier tipo, vía correo electrónico, por medio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique una intromisión injustificada en relación a la persona de la denunciante”.
 
Sin embargo, en diciembre pasado, la jueza Carla Menem pidió revincular a la niña con su progenitor y solicitó al Juzgado N° 106 de Buenos Aires “la colaboración para informar el domicilio” de Arcoíris.
 
Delfina Zarranz fue imputada por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado”, según confirmó la abogada Elida Barrera.
 
Esta imputación derivó en que ayer por la noche, la División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad ordenó allanar el domicilio de Delfina para llevar a cabo su detención.
 
En un comunicado, la Policía de la Ciudad informó, según consignó Minuto Uno: "Se dispone la detención de un femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente. Al ser citada y no presentarse, se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma".
 
Como respuesta, organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente al domicilio ubicado en Bulnes y Sarmiento en pedido de justicia y para oponerse a que la menor sea llevada con su padre denunciado. Gracias a este lucha, la orden de allanamiento N° 9648/2023 sobre el domicilio de Silva Zarranz para detenerla fue suspendida.

 
La jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, ordenó levantar la orden de detención dictada sobre Delfina Silva Zarranz, la madre de la niña Arcoíris.
 
La Justicia riojana también dispuso 24 horas para que intervenga el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación, con el objetivo de encontrar una solución favorable para la niña, informó hoy la abogada de la familia, Elida Barrera.

 
 


COMENTARIOS