PROTESTA

Un informe confirma que el nuevo Metrobús de Larreta en Alberdi y Directorio es ilegal

El Observatorio del Derecho a la Ciudad acompañó con un reporte el reclamo vecinal para frenar la obra. Hoy, las y los vecinos realizarán una protesta.

Una vez más el Gobierno de la Ciudad comienza una obra de cara a las elecciones y recibe el rechazo de la comunidad de vecinos. Horacio Rodríguez Larreta proyecta la construcción de un Metrobús en la zona de Flores, Parque Avellaneda y Mataderos, recorriendo las avenidas Juan B. Alberdi, Bruix y Directorio, desde San Pedrito hacia el oeste. Las y los vecinos quieren frenar por dos motivos: la falta de consulta y que es "innecesaria".

También, aseguran que perjudicará enormemente la situación económica de las comunas provocando la pérdida de más de 2.000 puestos laborales, debido a que los clientes ya no podrán adquirir mercadería de los comercios sanitarios de la zona, por verse imposibilitados a estacionar sobre la Av. Alberdi, además de que, una vez terminado el metrobús, afectará fuertemente el medio ambiente.

En diálogo con Tiempo Argentino, Favio Pirone, Juntista de la Comuna 9 Lisandro de la Torre, aseguró: “Estamos en la misma situación que la semana anterior, la obra sigue avanzando siguen rompiendo las calles, hay que pasar por el tramo de directorio entre Olivera y Lacarra que es donde el tránsito está imposible y, en ese lugar es donde hoy está el mayor peligro por la extracción de unos 25 árboles. Una cantidad que nosotros contamos que hay entre Lacarra y Olivera”.

En ese sentido, el Observatorio del Derecho a la Ciudad confirmó con un nuevo informe la inconstitucionalidad de esta obra, por ende, la ilegalidad de la misma. Desde el Observatorio explicaron que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (ODC) dispone que la Legislatura legisla en materia de "transporte y tránsito", y que dicha situación se detalla en el artículo 80.2 de la misma. También el artículo 84 que indica que la "Legislatura no puede delegar sus atribuciones".

En ese escenario, el ODC resaltó que “el Código de Tránsito y Transporte fue aprobado por la Ley N° 2148, en su versión actualizada, dispone como principio general que el establecimiento de arterias o carriles exclusivos corresponde a la Legislatura, siendo coherente con el mandato constitucional de que la Legislatura tiene competencia para legislar en materia de Transporte y Tránsito. Este principio general está establecido en el art. 2.1.2 del Código de Tránsito y Transporte de forma implícita al regular las
facultades que tiene el Poder Ejecutivo”.

“De esta forma la traza del Metrobús esencialmente es un carril exclusivo o preferencial. En consecuencia, de acuerdo al principio general, la determinación de cada nueva traza del Metrobús requeriría la aprobación legislativa”, agregó el documento, aclarando que esta instancia jamás se cumplió.

“El GCBA sostiene que cada nueva traza del Metrobús no requiere aprobación de la Legislatura y que puede ser determinada por el Poder Ejecutivo. Para sostener esta posición, debería existir en el Código de Tránsito y Transporte, de mínima, una excepción expresa al principio general estableciendo que no se requerirá la autorización legislativa para la ejecución de una nueva traza del Metrobús”, analizó, entre otras cuestiones, el informe y concluyó: “La traza del Metrobús de Alberdi-Directorio: Etapa 1 no fue aprobada por la Legislatura. Por lo tanto, su construcción debe ser interrumpida”.


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