TRANSPORTE

Giuliano amenazó con ir a la justicia si la Ciudad no se hace cargo de su transporte

El Ministro de Transporte de la Nación aseguró que “febrero es el límite” para obtener una respuesta por parte del GCBA. “Es una autonomía por conveniencia. Son autónomos cuando les conviene”, lamentó.


El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que irán a la justicia si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se responsabiliza de los costos de su transporte local. Explicó que “febrero es el límite” para llegar a un acuerdo y, en caso contrario, anticipó que harán “cumplir la ley”.

“Hace un año comenzamos un trámite con el GCBA para hacer cumplir una ley nacional que establece algo muy simple, que el transporte de pasajeros de la Ciudad, que tiene origen y destino en el territorio, es responsabilidad también del Gobierno porteño”, declaró.

El funcionario nacional lamentó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “tiene una autonomía por conveniencia”, ya que indicó que “por obtener un subsidio, declinan una competencia que es constitucional”.

“Iniciamos un diálogo, no fuimos como primer punto a la justicia. Un año de actas que van y vienen. En este momento le planteamos a Rodríguez Larreta que debe ponerse en el mismo lugar que todas las provincias, como los hace la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Giuliano en contacto con El Destape Radio.

Son 32 las líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño. Desde Nación afirman que la Ciudad debe hacerse cargo y piden “equidad” para con las demás provincias. “El presupuesto a veces es más de la mitad del fondo compensador de todo el interior de la Argentina”, alertó el Ministro.

Desde el área de transporte de la Nación se reunieron durante enero con el Gobierno de la Provincia, y este jueves hicieron lo propio con las autoridades de la Ciudad. Esperan que la respuesta llegue antes de febrero o, anticipan, que irán a la justicia.

La Nación se está haciendo cargo de una erogación que tiene que repartir con todas las provincias de la Argentina, inclusive con la Ciudad de Buenos Aires. Febrero es el tiempo límite para firmar el acta. Si no hay acuerdo hay que hacer cumplir la ley y lo haremos en el marco de la justicia”, sentenció.

COMENTARIOS