DERECHOS HUMANOS

Grave denuncia en una cárcel de mujeres por la muerte de una presa: "Pensamos que fue asesinada"

Así lo denuncian las otras detenidas de la prisión de Los Hornos, mientras las autoridades esperan los resultados de la autopsia del cuerpo de Andrea Navarro de 19 años que apareció ahorcada en su celda.

Una vez más, las pésimas condiciones y la falta de derechos humanos producen una tragedia, esta vez, en la cárcel de mujeres de Los Hornos en la ciudad de La Plata. Andrea Navarro de 19 años apareció, en la madrugada del pasado lunes, ahorcada en el interior de la celda número 4 del pabellón 1 de la Unidad 8 de la prisión que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Como respuesta, las otras mujeres que están detenidas allí protestaron para que intervengan los organismos de Derechos Humanos e investiguen las causales de muerte de la joven ya que sospechan que "fue asesinada".

En diálogo con Tiempo Argentino, las mujeres presas aclararon que ellas no hicieron ningún “motín” sino que “expresamos un reclamo colectivo por nuestra compañera Andrea, ella era muy jovencita”. La mujer que habló con el medio prefirió mantener el anonimato por temor a ser castigada y trasladada y agregó: “Cómo nos hacen siempre que pedimos que se cumplan nuestros derechos".

“Pensamos que fue asesinada, queremos que investiguen, porque tenemos muchísimas dudas sobre lo ocurrido y de cómo fue tratado el tema por las autoridades del penal”, denunció la detenida. Y continuó reconociendo que “prendimos fuego colchones, algunas mantas y sábanas, pero lo hicimos en el momento de desesperación porque sentimos mucho dolor, tenemos bronca, y además esa es la única forma que existe en la cárcel para que se escuche nuestro reclamo”

“Estamos totalmente convencidas de que nuestra compañera no se suicidó, sino nosotras nos hubiéramos dado cuenta de algo, sabemos que ella sufría depresión y acá no recibió atención psicológica ni ningún otro tipo de apoyo profesional, las penitenciarías dicen que se suicidó”, relató la detenida. Siguió señalando que ellas saben que: “El Poder Judicial es cómplice de todo lo que sucede en las cárceles”.

“Su cuerpo estuvo tirado todo el día, queremos responsables, así como nos castigan a nosotras con años de prisión por haber cometido delitos”, reclamó y denunció que “en este lugar nuestra compañera fue tratada en forma inhumana en vida y estando muerta”.  

Finalizó expresando que “estamos muy preocupadas por todo lo que está pasando, acá hay compañeras que están presas con sus bebés que también padecen esta violencia e injusticia”.

Tiempo Argentino habló también con la Unidad N° 8 de Los Hornos -ubicada en las calles 66 y 170- de la ciudad de La Plata y una oficial penitenciaria indicó que "esa noche la interna se fue a dormir normalmente, sus compañeras de celda nos dijeron que cambió las sabanas” y agregó que las detenidas “nos aseguraron que no escucharon ningún tipo de ruido, contaron que se dieron cuenta de lo sucedido cuando se despertaron y encontraron a la reclusa colgada con las sabanas”.
 
"Nosotras reconocemos que se trata de una muerte violenta, pero hasta el momento no existe ningún indicio para decir que se trató de un crimen”, explicó la oficial e informó que llamaron a declarar a todas las detenidas, pero "estaban muy nerviosas y casi no podían hablar, por eso lo harán en otro momento”.

La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del fiscal Marcelo Romero, quien espera a que se conozcan los resultados de la autopsia al cuerpo de la joven detenida. Cuando esta praxis y los estudios complementarios correspondientes estén listos, se sabrá cuáles fueron los causales de muerte y se conocerá hasta el estado de ánimo de la víctima. También intervienen organismos de Derechos Humanos, la Asesoría Pericial de La Plata y la Policía Científica que buscan esclarecer el hecho.
 


COMENTARIOS