CIUDAD

Por un "error" del GCBA, hace una semana que 30 familias duermen en la calle

No hay solución para las familias que perdieron todo luego de que el Gobierno porteño tire abajo sus viviendas por error en el marco de las obras Plan de Urbanización del Barrio Padre Mugica. Las personas afectadas viven de "donaciones de vecinos".

El pasado miércoles, se realizó una jornada de demolición de edificios en el marco de las obras Plan de Urbanización del Barrio Padre Mugica. Los operarios de la empresa que realizaba trabajos para el Gobierno de la Ciudad demolieron por error una importante cantidad de viviendas en un sector de la Villa 31 Bis, ubicado bajo la autopista Arturo Illia. Desde hace una semana, 30 familias quedaron en la calle y denuncian que el Gobierno porteño no da respuestas.

Según consignó AM750, en el operativo de demolición se cometió un error y cedió una losa, por lo que los vecinos fueron desalojados del lugar. Luego, mientras la Policía y los Bomberos intervenían en el lugar se produjo un cortocircuito que desató un principio de incendio, por motivos que aún son materia de investigación.

“La situación es desesperante y todavía no hay ninguna solución por parte del gobierno de la Ciudad. Las familias están durmiendo en colchones que donaron los vecinos, ya que los primeros días durmieron en el asfalto bajo la autopista”, cuenta a Tiempo Argentino Silvana Olivera, vecina de la Villa 31 e integrante de la Mesa de Urbanización del Barrio Padre Mugica. Sobre la situación actual de las y los vecinos, Olivera aseguró: “Están viviendo con lo puesto porque sus ropas y pertenencias quedaron en las casas a las que no pudieron volver a entrar”.

Por su parte, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste que el hecho fue un error de la empresa contratista encargada de realizar las obras del plan de urbanización. Además, indicaron que entre el lunes y el martes de esta semana, Guardia Civil iba a ingresar para ver el estado de la estructura de las viviendas: “La realidad es que, por lo que se ve, hay muchos escombros como para que ingrese la Guardia Civil y, según lo que nos dijeron, todo se podría demorar una semana más”, suma la referente barrial.

Según consignó Tiempo Argentino, las familias tiene que cuidar lo poco que les quedaba y muchas regresaron rápidamente cuando se enteraron de que sus hogares quedaron “al resguardo” de la Policía de la Ciudad.

“Este fin de semana recibimos bastantes donaciones gracias a la ayuda y solidaridad de muchas personas, hoy por lo menos las familias tienen algo para comer para darle a sus hijos”, termina Olivera.

Este lunes, pasadas las 17, los vecinos y vecinas de la Villa 31 lograron una mesa de trabajo conjunta, con organizaciones sociales, las defensorías locales y el Gobierno de la Ciudad. Las familias solicitaron una solución definitiva a la situación habitacional.
Desde la UPE (Unidad de Proyectos Especiales), dependiente del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, que lleva adelante las obras de urbanización, aseguran que las tareas realizadas en ese lugar incluyen el mejoramiento de viviendas, la creación de un parque público bajo la autopista, un Centro Comunitario y un Destacamento Policial.
 


COMENTARIOS