COMUNA 15

Convocan a una Audiencia Pública para colocar un monumento a Leonardo Favio en Villa Crespo

Esta semana comienza la inscripción para la Audiencia Pública que se desarrollará en la Legislatura porteña que busca el emplazamiento de una escultura en homenaje al cineasta Leonardo Favio en el barrio de Villa Crespo.


Por medio del  Decreto N° 53, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una Audiencia Pública a realizarse el próximo 27 de febrero a las 14 horas para debatir la Ley de Aprobación Inicial N° 2292/LCABA/22 por la cual se acepta la donación de un monumento en homenaje a Leonardo Favio efectuada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) con el fin de instalarlo en el espacio público de la avenida Corrientes y Vera, en el barrio de Villa Crespo. Tras esta instancia de participación ciudadana se procederá a darle sanción definitiva (votación de la segunda lectura del proyecto).
 
Se trata de una intersección donde hay una plazoleta seca. Allí el Gobierno porteño desarrolla la obra de la Calle Verde Vera para instalar más áreas parquizadas. El plazo de inscripción para participar en la Audiencia Pública es desde el próximo miércoles hasta el 22 de febrero a las 14 horas.
 
La Audiencia Pública se realizará en la Legislatura de la Ciudad, ubicada en Perú 160 y mediante la plataforma digital Zoom, a la cual accederán las personas que se inscriban previamente por el sitio web https://participacion.legislatura.gob.ar/.
 
El 10 de noviembre pasado se aprobó la primera lectura (media sanción) del proyecto de Ley cuyo primer artículo establece: “Acéptase la donación de un monumento en homenaje a Leonardo Favio efectuada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC)”. Fue realizado por el director y escultor Eric L. Dawidson.
 
El segundo artículo plantea: “Dispónese el emplazamiento de un monumento en homenaje a Leonardo Favio en la Avda. Corrientes intersección con la calle Vera, en el barrio de Villa Crespo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 
La Comuna 15 presentó un proyecto de Ley para hacerse eco de la propuesta de DAC. Había un segundo proyecto para cambiar el nombre de Vera por el del cineasta. “Este proyecto se constituye como una acción artístico-cultural que fomenta el vínculo del público con el arte, con la adquisición de nuevos conocimientos sobre modos innovadores de producción y con la puesta en valor de la historia cultural reciente de Argentina”, fundamentan los impulsores del homenaje a Favio.
 
La estatua tiene de 4,8 metros. Evoca “la figura de Leonardo Favio de manera épica, representando todos los aspectos de su arte (música, cine, actuación)”. “Para lograr la calidad expresiva deseada, la propuesta es trabajar una mixtura de técnicas manuales con nuevas tecnologías para la realización de la escultura, como escaneo 3D de alta definición, modelado digital e impresión 3D por filamento. Más allá de los beneficios de utilizar estas tecnologías en cuanto a optimización de tiempos y costos, la idea es cargar a la obra de un valor simbólico real. Por esto, elegí bailarines de alto nivel profesional como modelos, que fueron elegidos por Leonardo Favio para protagonizar uno de sus filmes, el último”, explica Dawidson. Ellos son Hernán Piquín y Natalia Pelayo. Ambos fueron sometidos a un trabajo de caracterización para personificar a Favio y a su “musa”.


COMENTARIOS