Se entregó el título Dr. Honoris Causa de la UBA a la familia de Leonardo Favio

En el marco del III Congreso Internacional "Artes en Cruce" y de los festejos por los 50 años de la carrera de artes de la Universidad de Buenos Aires el pasado 8 de agosto se llevó a cabo, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el acto homenaje de entrega del título Dr. Honoris Causa UBA a la familia de Leonardo Favio.

El acto contó con la presencia de Hugo Trinchero, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Eduardo Jozami, Director Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional; Ricardo Manetti, director de la carrera de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras; Damián Ramonda; familiares, compañeros y amigos de Leonardo Favio.

"Esta entrega -dijo Jozami en la apertura del acto- es una decisión rara, aunque absolutamente justificada. Y esto es así porque los Doctorados Honoris Causa se otorgan, en general, a dirigentes políticos muy importantes, en ejercicio de sus funciones, o a grandes profesores universitarios. Y en este caso no sólo hablamos de un artista sino de un artista popular. El Doctorado Honoris Causa, entonces, sirve para demostrar que este artista merece el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires, porque es una de las grandes figuras del cine argentino, y que la cultura popular no es sólo algo interesante para ser estudiado, que no tiene nada que ver con la llamada 'cultura letrada'. Si hay una trayectoria que es testigo del hecho de que no tiene sentido trazar una frontera rígida entre la cultura popular y la cultura letrada, es la de Leonardo Favio", concluyó el director del CCHC.

"Siento una gran responsabilidad -expresó Manetti al tomar la palabra- no sólo por ser el director de la carrera de artes, que está festejando sus 50 años, sino por estar a cargo de la materia 'Historia del cine latinoamericano y argentino'. Porque mi amor por el cine nacional viene inicialmente de las películas de Favio". Manetti recordó a uno de los maestros argentinos de los estudios sobre cine, Claudio España, quien decía que Favio había logrado la síntesis más clara del cine argentino, conciliando hacia la década del '60 los caracteres de un cine de la tradición popular, un mundo que tenía que ver con el radioteatro, lo circense y la diversión, con la preocupación por la estética. "Porque Leonardo Favio era un gran esteta, que cuidaba las bases de la composición, del encuadre, de los elementos del montaje, musical, escénico y cinematográfico, logrando obras únicas".


COMENTARIOS