CIUDAD

Trabajadores de salud porteños vuelven a denunciar la falta de presupuesto

Los gremios se mostraron en disconformidad por los sueldos del sector que están por debajo de la línea de pobreza y detallan las dificultades para que los porteños accedan a la salud.


Hoy, las y los trabajadores de la salud de la Ciudad advirtieron que el presupuesto de la cartera que encabeza Fernán Quirós "no alcanza" para cubrir las necesidades del distrito y denunciaron que los sueldos del sector siguen "por debajo de la línea de pobreza".
 
"Vemos con preocupación que el presupuesto para salud no registra modificaciones en relación al del año pasado. Las paritarias fueron firmadas con sueldos de camilleros por debajo de los 100 mil pesos", sostuvo en declaraciones a Télam el enfermero del Hospital Durand y delegado de ATE, Héctor Ortiz.
 
Y agregó que los sueldos están "por debajo de la canasta familiar y por debajo del límite de la pobreza". El dirigente se refirió a la estimación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que proyecta asignar un 16.5% del presupuesto total de la Ciudad para financiar el sistema sanitario del distrito en 2023. Para Ortiz, no hay un esfuerzo por parte del Gobierno porteño para que los
 
"El acarreo de vehículos es un gran negocio para la Ciudad que permite una gran entrada de dinero. Se recauda mucho. Mientras tanto el personal de salud cobra dos pesos", señaló Ortiz en referencia a la denuncia que presentó el Gobierno Nacional contra el ministro Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, por posibles delitos de corrupción vinculado a la concesión de grúas que durante 21 años manejó el empresario Marcelo Violante.
 
Por su parte, el residente del Hospital Penna e integrante de la agrupación social "Marrón", Franco Capone, aseguró que si bien se consiguió un aumento para los médicos residentes de la Ciudad en diciembre pasado, ese incremento seguramente "se verá licuado por la inflación".
 
Por su parte, los trabajadores agrupados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA consiguieron en diciembre un aumento de sus sueldos del 99% para 2022. Si bien los residentes médicos obtuvieron el aumento solicitado, los galenos concurrentes no corrieron la misma suerte ya que aún continúan sin percibir un salario formal ni disponen de cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
 
"Quedó pendiente el tema de las concurrencias. Conseguimos que les den un seguro por parte del Gobierno porteño, pero no es una ART. Todavía no tienen un salario. Vamos a seguir peleando este año", aseguró Franco en declaraciones a Télam.
 
 


COMENTARIOS