JUNTOS POR EL CAMBIO

Marcelo D’Alessandro, involucrado en un polémico chat con jueces y directivos del Grupo Clarín

En la conversación de Telegram que trascendió se observa como los jueces Mahiques, Ercolini y Yadarola, junto al ministro de Seguridad de CABA y Jorge Rendo, segundo de Magnetto, intentan ocultar una visita a Joe Lewis.


El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se encuentra involucrado en una serie de polémicos chats de Telegram, en un grupo creado el 17 de octubre, con el nombre "Operación de Página/12", en donde junto y dirigentes del Grupo empresario Clarín buscan ocultar una visita al sur del país a las tierras de Joe Lewis.

Según el informe presentado por Tiempo Argentino, el grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth. Todos formaron parte del misterioso viaje en un chárter al sur que trascendió por la denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

Si bien en los textos que salieron a la luz todos remarcaron "no haber hecho nada malo", en reiteradas oportunidades buscaron ocultar el viaje y las distintas maniobras. Se empecinaron en prefabricar y adulterar pruebas, inventar coartadas, incluso fabricar facturas truchas para demostrar que todo fue legal. Y prometen cobrarse venganza con quien suponen que fue el responsable de filtrar esa «reunión de amigos»: el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski.



Por otra parte, los jueces Ercolini y, especialmente Yadarola, son los más activos en buscar cómo afrontar la situación dando apariencia de normalidad y legalidad. «Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos», reconoció Ercolini. Su colega Cayssials directamente propone mentir sobre el lugar en el que estuvieron: «Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó». Y propone fabricar otra realidad: «De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo». Ercolini parece entusiasmado: «Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más».

Respecto a la filtración de la reunión que llevaron adelante, el juez Yadarola le apuntó directamente al jefe de la PSA. «Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable».

En ese caso, el ministro de seguridad de la CABA participó activamente al sostener que si en algún momento le tocara ser ministro de Nación, lo primero que hace es "disolver la PSA". "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar", amenazó.

El juez Yadarola se ufana de ser quién más conoce a Glinski por razones de su trabajo como juez en lo Penal Económico. «No debe estar tampoco nada tranquilo. Según dicen este Glinski es de la Cámpora y de Cristina. Habla con ella directo, y más aún desde la causa de los copitos, cuando se desplazó a la PFA y entró la PSA en escena». Más aun; ante señales que indican que Glinski no tuvo nada que ver con la filtración, el juez Yadarola especula levantando la apuesta: «si no fueron, se debe querer matar porque sabe efectivamente que nosotros pensamos que es él. Para un jefe de una fuerza es más o menos verse preso».

Por último, en modo de burla y en el intento de ocultar el viaje y encuentro que reunió a distintos grupos de poder, deslizaron la posibilidad de argumentar que se trató de «dos días intensivos de clases de pesca con mosca».

COMENTARIOS