SALUD

Tras largas jornadas de lucha, médicos y residentes de la CABA lograron un acuerdo salarial

El Gobierno de la Ciudad confirmó que el sueldo de bolsillo mínimo será de 200 mil pesos. Desde la cartera sanitaria local afirman que, de esa manera, supera el índice inflacionario, aunque existe una cláusula de revisión para enero.


El personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires protagonizó largas jornadas de luchas en las calles para exigir una actualización salarial por parte de la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta. Este martes confirmaron las autoridades que finalmente llegaron a un acuerdo por lo que los médicos y residentes cobrarán un sueldo de bolsillo mínimo de 200 mil pesos.

“Se destaca que este acuerdo logra que todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario”, remarcaron desde la sede de Uspallata.

Por otra parte, la oferta que se terminó de delinear durante la tarde de ayer, confirmó que pese al aumento, durante enero habrá una revisión salarial establecida por una cláusula a la cual se comprometieron de ambas partes.

La mejora salarial representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE.



Cabe recordar que desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una marcha el pasado 8 de noviembre que contó con la presencia de más de 10.000 integrantes del equipo de salud.

Incluso el lunes por la noche, residentes de la CABA mantuvieron una jornada de protesta en las calles con linternas y velas, bajo la consigna “que la salud no se apague”. Esa última cita fue en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo.



Luego de extensas semanas de luchas e idas y vueltas con el GCBA, los trabajadores y trabajadoras de la salud lograron la recomposición salarial, escenario de acuerdo que había adelantado Rodríguez Larreta al explicar que desde su gestión trabajaban con “optimismo para que el problema se resuelva”.

COMENTARIOS