CIUDAD

Con un fuerte operativo policial y duras críticas de la oposición, se vota hoy el Presupuesto 2023

El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno de la Ciudad, el cual contempla gastos por $ 2,164 billones. Sin embargo, desde la oposición declararon que es un “presupuesto de ajuste y miseria”.

Presupuesto 2023
La Legislatura porteña trata hoy el proyecto de Presupuesto 2023, que fue enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y que prevé gastos por $ 2,154 billones. El debate se da con un gran operativo de la Policía de la Ciudad y con duras críticas por parte de la oposición porteña que califica a la iniciativa como un presupuesto “de ajuste y miseria”.

Según consignó Télam, el proyecto de ley no contempla por quinto año consecutivo obras de ampliación para la red de subtes y contiene mermas en el nivel de inversión destinado a los rubros salud, cultura y educación, según denunciaron organizaciones sindicales que convocaron a marchar hacia la sede legislativa, en la calle Perú al 100.

Mientras que el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, dijo que se trata de un presupuesto con "déficit cero", ya que los ingresos serán de $ 2,164 billones, levemente superiores a los gastos. Desde el FIT, la legisladora Mechi de Mendieta aseguró: “Vamos a rechazar este presupuesto de ajuste y miseria”.

Y agregó: “Los datos son claros: en 2007 cuando se inició la era PRO en la Ciudad el presupuesto en educación representaba el 27,84% del total y para el 2023 cae al 16,81%. En salud, la situación es similar: en 2007 representaba el 22,69% y 15,18% del total en 2023”.

Sin embargo, Mura insiste con que "se trata de un presupuesto sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos" y una "baja del 30% en lo que respecta al peso de los intereses de la deuda". Además, afirmó que se recupera el nivel de obra pública tras la pandemia de Covid-19, alcanzando el año próximo una participación del 15% en el total de gastos.

Mura enfatizó que las variables macroeconómicas del presupuesto "surgen de las estimaciones fijadas por el gobierno nacional", que proyectan un "crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una tasa de inflación en el orden del 60% y un dólar a $ 269,9 hacia fin de año".

En su presentación ante la Legislatura, Mura también reiteró el reclamo por la "quita intempestiva y unilateral de los fondos de la Coparticipación Federal" por parte de gobierno nacional, y sostuvo que por ese motivo, en 2023, la ciudad de Buenos Aires afrontará una "pérdida de recursos de $ 279.000 millones ".

El presupuesto porteño del año próximo es el último de la administración de Rodríguez Larreta, que concluye su mandato en diciembre de 2023.
 


COMENTARIOS