AHORA

Mujeres indígenas realizan una ocupación pacífica en la sede del Banco Central

El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir denunció: “Desde este lugar se le asigna presupuesto a todo aquello que genera muerte, nosotras les exigimos emplazar una agenda por la vida”.

Ahora, en la sede del Banco Central ubicada enla Ciudad, las integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir realizan una ocupación pacífica para exigir una reunión con las autoridades. “Reclamamos a los directivos el Banco que vengan a escucharnos, aquí trabajan por un modelo de país de muerte”, denunciaron.
 
En un comunicado, explicaron: “A las naciones indígenas que conforman la plurinacionalidad de los territorios, al pueblo argentino y a los pueblos del mundo, que en el día de la fecha nosotras, mujeres de distintas Naciones Indígenas, provenientes de diferentes territorios en conflicto, enviadas por nuestras ancestras y fuerzas telúricas, nos hemos constituido en una ocupación pacífica en el interior del Banco Central de la República Argentina, espacio que encarna la especulación indolente del empresariado nacional y transnacional en complicidad con el Estado Argentino”.

En sus redes sociales, detallaron: “Nosotras venimos a decir que queremos un modelo de vida, aquí se legaliza y se aprueba el presupuesto para la muerte, para las balas, para la represión, aquí se permite y se legaliza la invasión que recibimos de las empresas que están violando y asesinando nuestras niñas, están reprimiendo, encarcelando a las mujeres, a nuestra máxima autoridad espiritual, que en este momento está injustamente detenida”.
 
Y agregaron: “Entonces, así como son escuchados e empresariado y los latifundistas en este espacio para definir políticas terricidas, nosotras también queremos ser escuchadas”.
 
“Las políticas de presión y represión sobre los pueblos indígenas son impuestas desde ese sector, como así también la habilitación a empresas extractivistas y el latifundio transnacional para la avanzada de muerte sobre nuestros territorios, fortificando y expandiendo la militarización sobre la vida de los pueblos indígenas. Desde este lugar se define este modelo de país: ¡terricida!”, denunciaron mientras la sede del Banco Central comienza a llenarse por Policía Federal.  
 
Los reclamos en concreto son: “Abolición Del Chineo Ya, inmediata liberación de las presas políticas Mapuche, retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe, disolución del Comando Unificado, desmilitarización de todos los territorios indígenas y fin de los desalojos, reconocimiento y restitución de nuestros territorios”
 
“Desde este lugar se le asigna presupuesto a todo aquello que genera muerte, nosotras les exigimos emplazar una agenda por la vida.  Somos voceras de la tierra diciendo basta, la vida no se negocia”, concluyeron en un comunicado.
 
 
La ocupación se mantiene al cierre de esta nota.


COMENTARIOS