COMUNA 15

Vecinos de Villa Ortúzar reclaman por el estado de la plaza Malaver

La Comuna 15 comenzó a restaurar el área de juegos de la plaza Malaver del barrio de Villa Ortúzar sin consultar ni consensuar a vecinos y vecinas. Los residentes de la zona señalan además otros problemas que sufren a diario.


A raíz de la total refacción del área de juegos de la plaza Malaver, ubicada en Heredia y Girardot, por parte de la Comuna 15, los residentes de la zona expresan que se vieron sorprendidos por el inicio de la obra sin el consenso previo acordado y señalan otros problemas que sufren a diario. Reclaman por la falta de comunicación y compromiso con los temas que les preocupan.
 
El 13 de noviembre pasado la presidencia de la Junta Comunal 15, a cargo de Martín Garcilazo, a través de sus redes sociales informó a la comunidad la puesta en valor de la Plaza Malaver del barrio de Villa Ortúzar. Allí mencionaban la renovación total de los juegos como también de la plaza Benito Nazar de Villa Crespo, otro de los barrios pertenecientes a la Comuna 15.
 
A raíz de la noticia vecinos y vecinas residentes en la zona de la plaza Malaver manifestaron la disconformidad que sienten ya que se vieron sorprendidos por el inicio de la obra sin previo aviso. “En la reunión que tuvimos en marzo nos avisaron que contaban con el presupuesto y acordamos decidir en conjunto los pasos a seguir y luego de un día para otro, sin palabra mediante, vimos que levantaron todos los juegos, está todo roto y la plaza inutilizable”, señala al portal Villa Ortúzar Sara, vecina que pertenece al colectivo Somos la Malaver.
 
“Nosotros tuvimos reuniones con la Comuna 15 por diversos reclamos ya que esta es una zona muy abandonada del barrio”, indicó Sara y agregó Villa Ortúzar está divido en dos, la zona de la Plaza 25 de Agosto donde hay más casas y esta zona circundante a la Plaza Malaver que es más fabril y estamos más aislados”.
 
Por su lado Claudia, otra vecina señala “En la reunión que nos comunicaron que había presupuesto para renovar los juegos le contamos todos los problemas que tenemos en la zona, sobre todo con el permiso para demoler la construcción sobre la plaza Malaver que hoy se convirtió en un baldío, mal cercado y que nos trajo todo tipo de problemas”.
 
“Los vecinos le pedimos allí al presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, tener participación”, cuenta Claudia “No una participación arbitraria sino la que la Constitución de la Ciudad, no solo permite sino que fomenta, tanto para el diseño de los juegos como para la plaza y la zona en general. De ahí nunca más supimos nada”, expresó.
 
Sara agrega que “En la reunión de marzo, con Garcilazo, que costó tanto conseguir, habíamos quedado en tener tres reuniones con los vecinos: una era con la Junta Comunal y los directivos del supermercado Vital para evaluar los problemas existentes. Otra con los ingenieros agrónomos de la Comuna por las futuras extracciones de árboles de la plaza que ya estaban marcados y la última con representantes comunales por la renovación de los juegos del espacio verde, ninguna se realizó”, afirma.
 
Otra de las preocupaciones de los vecinos en torno a la Malaver es el estado de las calles y veredas alrededor del Supermercado Vital y la empresa Lodiser Tronador. En esta zona, relata Sara “hay mucho avasallamiento de los camiones, de algunas empresas que utilizan la calle y la vereda como si fueran parte de su terreno, no respetan ni rampas, ni nada, está todo roto y utilizan los containers vecinales cuando eso no está permitido”, explica y agrega “este es uno de los temas por el que venimos batallando, para que hagan respetar el espacio público y nuestras casas, que se resienten con todo eso”, cuenta.
 
Cabe aclarar con respecto a la basura que generan los supermercados, como en este caso el Supermercado Vital, que dicha firma encuadra como Generador Especial de Residuos Sólidos urbanos (RSU) , establecidos por la ley N° 1854 y por la resolución N° 454 MEPHU/21. La normativa dice que los “generadores especiales de residuos sólidos quedan excluidos del Servicio Público de Recolección y Transporte de residuos húmedos y deberán gestionar y costear el transporte y disposición de los mismos, por lo que no podrán disponer de aquellos en la vía pública o en los contenedores negros”.
 
Para trasmitir estos problemas que tienen los vecinos y vecinas de la zona solicitaron en varias oportunidades reunirse con la Junta Comunal A partir del tema de la construcción del edificio dentro de la Plaza Malaver tuvimos que rogar para tener reuniones ya que se suspendían o no nos contestaban los mails, y las respuestas eran vagas”, relata Sara.
 
Villa Ortúzar es un vecindario activo, continúa explicando Claudia y ante la falta de comunicación “Entonces fuimos a hablar con Álvaro García Resta, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, hablamos con la prensa, hicimos carteles pero el comunero no se hizo presente”, indica.
 
“Recién en octubre cuando comenzó la primavera vimos de golpe que empezaron a demoler los juegos de la plaza y que iban a arreglar los caminos”, señala y se pregunta Claudia “¿qué había pasado con el diseño de los juegos? ¿qué pasaba con el predio cercado a demoler? no tenemos idea. De ahí surgió el reclamo de hacer una nueva reunión que finalmente se efectivizó el 31 de octubre pasado”.
 
En ese momento, dice Claudia  “ya estaba todo roto, justo cuando empieza la temporada más activa de la plaza y al plantearle esto al presidente de la comuna nos responde: ¿Y ahora se quejan?” a lo que Claudia sorprendida plantea: “Una cosa insólita, ya que no se entiende si tuvimos la reunión en marzo y nos dijeron que tenían los fondos, no había en primer lugar, razón alguna para que no participáramos del diseño y en segundo lugar ¿por qué no hacerlo en invierno?, es decir, ¿Cuál es la razón para no convocarnos?”, se pregunta Claudia.
 
La respuesta oficial fue “que así era la única manera de ejecutarlo porque es el presupuesto que tienen en este momento y lo tiene que hacer así” o sea, dice Sara “que la reunión con los vecinos, el consenso entre todos para elegir los juegos que habían prometido, quedó en nada, lo único relevante de la última reunión es la falta de comunicación que hay y que no se toman los reclamos que los vecinos le acercamos”.
 
Asimismo, al mencionar la situación del Galpón de Ortúzar, Garcilazo solo respondió “Vine acá para hablar de la Plaza Malaver no del Galpón, dio vagas respuestas y se fue”, señaló Sara. En síntesis “esta falta de alegría por la puesta en valor de la Plaza Malaver que anunciaron, este desagrado que nos inunda al colectivo de vecinos y vecinas tiene que ver por cómo se manejan las cosas y la conclusión es que hoy no tenemos plaza y el justificativo es, bueno, ahora lo estamos haciendo”, expresa Claudia.
 

Y agrega que “No hay fecha de finalización, es decir que recién en el verano, después de las fiestas supuestamente estaría lista cuando nosotros la usamos para cumpleaños, para reuniones, para la comunidad toda y nos cancelan la plaza por razones absolutamente incomprensibles”, indica Claudia.
 
Por otro lado, cabe decir que el Consejo Consultivo de la Comuna 15 señala que no participa de las reuniones de la Junta Comunal como establece la Ley de Comunas N° 1777 en el artículo 29 (punto h) del Capítulo 3: “Organización de la Junta Comunal” que dice que: “La administración general a cargo del presidente/a de la Junta Comunal debe convocar al Consejo Consultivo Comunal”.
 
Al respecto Oscar Suazo, coordinador de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 15, señaló al portal Villa Ortúzar que “hubo falta de comunicación con respecto a lo que se va a realizar en la plaza y que desde el Consejo Consultivo en nuestro rol institucional en forma permanente generamos resoluciones que tiene que ver con propuestas vecinales o del organismo y no se nos da respuesta ni siquiera por escrito”. “Es muy difícil llegar a un acuerdo así cuando no nos convocan ni nos enteramos como corresponde de lo que se hace con el presupuesto, que es dinero de los contribuyentes”, señaló.
 
Finalmente los vecinos y vecinas de la Plaza Malaver quieren expresar que “Realmente estamos decepcionados por la falta de comunicación, estamos tratando de defendernos, rogando para que nos escuchen, los vecinos solo queremos estar bien y tenemos muchas ideas para aportar, una de ellas es una huerta urbana que por la ley de huertas corresponde y hay muchos vecinos con capacidad para hacerla”, indicó Sara.
 
Claudia por su parte agrega “No nos han dado la posibilidad de participar de ninguna de las decisiones. Este es un vecindario activo, un vecindario solidario, que quiere ocuparse de que las cosas mejoren y tenemos un presidente comunal que no tiene diálogo. Es muy difícil no entrar en una controversia con él”, afirmó.
 
En estos momentos, el colectivo Somos la Malaver está a la espera de una próxima reunión, con todos los miembros de la Junta Comunal 15, como señalan, se comprometió el presidente comunal. “Esperamos poder tener mejor comunicación”, concluyen. 


COMENTARIOS