COMUNA 15

Vecinos de Ortúzar abrazaron un espacio comunitario contra desalojo y demolición de GCBA

Vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar realizaron el viernes pasado por la tarde un abrazo simbólico en repudio al intento de desalojo y demolición de un espacio social, comunitario y cultural en la plaza 25 de Agosto, donde el Gobierno porteño quiere instalar un canil para perros.


En la plaza 25 de Agosto, ubicada en Heredia y Charlone, en el barrio de Villa Ortúzar, hay un galpón gestionado por vecinos, vecinas, organizaciones sociales y políticas donde funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar.
 
Los vecinos y vecinas realizaron el viernes pasado por la tarde un "abrazo" al sitio "ante la prepotencia del Gobierno porteño de querer destruir el espacio”, según manifestaron. En el abrazo había carteles con los lemas "Queremos el galpón", "Devolvé los libro Larreta" y "El Galpón pertenece a Ortúzar".
 
Los vecinos criticaron la política urbanística de la Ciudad y consideraron que el desalojo y la demolición "destruye la fisonomía del barrio". Rosa, una de las vecinas, integrante del centro de jubilados, afirmó que "Hace 40 años camino por la plaza y cuando escuché los ruidos que venían de acá era como si me rompieran una pierna". La señora resaltó que "esto es un lugar muy importante para los adultos mayores porque es un lugar en donde nos sentimos juntos y nos protegemos y fue un espacio de acompañamiento durante la pandemia”.
 
El Galpón de Ortuzár comenzó a funcionar en la década de los 80, inicialmente fue un club de bochas, hasta que en la década del 90 logró ser techado al ganar un concurso televisivo en el programa “Sorpresa y Media”, lo que le permitió a la entidad desarrollar otras actividades, tanto educativas, deportivas, como culturales.
 
Durante el acto, Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, resaltó que "esto pasó hoy entre gallos y medianoche. Como ustedes vieron nunca dando la cara, nunca de frente, siempre escondidos de la gente del pueblo y los vecinos". En este sentido crítico el accionar del Gobierno porteño y señaló que "Las respuestas fueron siempre mentiras. Lo último que nos dijeron es que el barrio pedía un canil y eso no es cierto. Este gobierno lo único que representa es el odio a lo popular".
 
Por su parte, Susana, alumna del bachillerato popular destacó que "es triste escuchar que la Policía llegue y destruya todo esto que hacemos colectivamente con amor". Mientras que Juan Chippano, referente del Galpón, denunció que "El Gobierno de la Ciudad, representado por el presidente de la Junta Comunal 15 Martín Garcilazo, que estaba acá en primera fila, actuó ilegalmente, sin una orden judicial, con una simple resolución administrativa que no fue publicada en el Boletín Oficial".
 
Además resaltó que "queremos demostrarle al Gobierno de la Ciudad que es mucha la gente de Villa Ortuzár que quiere que el Galpón siga funcionando con las actividades que tenía y que siga siendo el espacio de encuentro".
 
En relación a lo ocurrido en la madrugada del viernes destacó que la Policía de la Ciudad se llevó más de 1000 libros de la biblioteca popular que tenía ejemplares donados y clasificados por los vecinos, materiales de trabajo que utilizaban tanto los integrantes del bachillerato popular como los del centro de jubilados.
 
A su vez, destacó que esta semana habrá una instancia de mediación con integrantes de la Junta Comunal 15 en donde defenderán su postura de protección del Galpón. "Vamos a demostrar que este lugar le pertenece a los vecinos y a las vecinas y tiene que seguir funcionando", indicó el joven.
 
Luego del abrazo, los vecinos empezaron a juntar firmas para garantizar la protección del lugar, mientras una banda de ritmo urbano del Galpón de Ortuzár comenzó una performance para aquellos que estaban en el parque.
 
En el lugar permanecerá una consigna policial hasta el mañana martes, fecha en la cual fueron convocadas las partes a una reunión en la Unidad Fiscal Norte, dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño.


COMENTARIOS