CULTURA

Se inauguró el monumento a María Remedios del Valle

Ayer martes se emplazó en el barrio de Constitución el monumento a María Remedios del Valle como parte de las actividades por el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro.


En el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó ayer por la tarde la ceremonia de emplazamiento del monumento que honra a María Remedios del Valle, recordada como la “Madre de la Patria”, en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, en el barrio de Constitución.
 

La obra emplazada es resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural en 2020, del que resultó ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanqui, activista trans afrodescendiente que fue modelo inspiradora del monumento.
 
Cada 8 de noviembre, gracias a la Ley 26.852, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, aquella mujer recordada como “Madre de la Patria” por el papel protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia.
 
Luego de anunciar que Manuel Belgrano y Del Valle estarán en los billetes de circulación nacional próximamente, Bauer reivindicó la figura de la capitana del ejército de la independencia: “Fue tomada prisionera, flagelada, perdió toda su familia en esa lucha y la historia oficial la borró, tal vez por su condición de afro; tal vez por su condición de mujer. Nosotros no olvidamos, nosotros pensamos en la construcción de futuro y esa construcción se hace con memoria, con el recuerdo de estas mujeres que lucharon por la libertad, por la independencia y que lo dieron todo. Lucharon contra el colonialismo, esa palabra espantosa asociada a la esclavitud que José Martí definió 'como la gran pena del mundo' y que implicó el secuestro y la muerte de tantos hermanos". Dirigiéndose con emoción al monumento, agregó: "Gracias, María Remedios, gracias por tu entrega. No te olvidaremos nunca más".
 
Al tomar la palabra, Salomé Gunblatt, directora nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación se refirió a las diferencias raciales que aún persisten en la sociedad: “Creo que vale este día para aprovechar y hacer una reflexión sobre nuestros privilegios de las personas blancas. Nuestros hijos e hijas no han sido esclavizados. Probablemente nunca nos han tratado como extranjeros en nuestra propia Patria, hemos tenido inmensamente mayor facilidad de acceder al espacio público, al trabajo, a la educación, al empleo. Hemos sostenido, durante siglos, el estándar de belleza hegemónica, tenemos más posibilidad de ser exitosos y exitosas en las artes, en los medios, en la comunicación. Entonces creo que es un buen momento para que pensemos también en eso”.
 
Por su parte, el coordinador de Institutos Nacionales, Pablo Fasce señaló: “El evento que nos reúne hoy, la inauguración de la primera escultura que rememora a María Remedios del Valle en el espacio público de la capital de nuestro país, es un hecho singular. Esta escultura vuelve a ser visible en la Ciudad de Buenos Aires, en el histórico barrio del tambor, y en la plaza que fue centro de reunión de la colectividad afroporteña, a la figura de quien fuera conocida en su tiempo como la madre de la Patria”.
 
“No tengo palabras. Primero que todo, agradecer a Alexis por haberme contactado y por hacerme parte de este proyecto”, dijo Louis Yupanqui, que habló en representación de los autores. “Es la primera vez que la estoy viendo en persona igual que todos ustedes. Así que estoy un poco shockeada. Es un honor genuinamente que una de las representaciones que tenga la ciudad de Remedios sea una mujer trans. Eso es un montón, que esté en esta plaza es un progreso. Es una de las tantas cosas que se necesitan para reparar históricamente todo lo que la comunidad afro necesita”.
 
El acto fue conducido por Emanuel Ntaka, coordinador Programa de Cultura Afro del Ministerio, que saludó a la comunidad afro presente. La apertura musical estuvo a cargo del ensamble de bombos legüeros y danza Metabombo. Estuvieron presentes además el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la secretaría de Patrimonio Cultural, Valeria González; la subsecretaria de Formación e Investigación y políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de la Mujer, Equidad y Género, Julia González; la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; legisladores y legisladoras de la Ciudad; miembros de la mesa interministerial; directores de museos nacionales, organizaciones de afrodescendientes e invitados especiales.
 
Para finalizar, la comparsa Candombe-Templanza de músicos y músicas referentes de la cultura afro cerró el homenaje con la alegría de la música para seguir honrando la figura de María Remedios del Valle.
 

María Remedios del Valle, Madre de la Patria, nació en Buenos Aires en 1766. De origen afrodescendiente, formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Por su coraje y valentía, Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército. Participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).
 
Perdió a su familia en combate y, una vez terminada la guerra, regresó a la Ciudad de Buenos Aires, donde padeció la indigencia. Su figura fue sometida durante largo tiempo al silenciamiento en el relato histórico de las y los héroes de la Patria. La vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería en 1829. Más tarde, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos. Ella, por gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre por el de Remedios Rosas.
 
Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido. Honrar su figura constituye un acto de justicia para quienes, sometidos a la condición de esclavos en los orígenes de la Patria, se identificaron con este país y lucharon por su Independencia.
 
Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro” el Ministerio de Cultura organizó en 2020 la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se realizaron los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.
 
Con el objetivo de propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los y las afroargentinos/as en el pasado y presente de la historia de la Argentina, la Secretaría de Patrimonio Cultura organizó el concurso una "Escultura María Remedios del Valle” para el que se convocaron a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, sin requerimientos de trayectoria. La presentación de proyectos de obras escultóricas y de obras visuales bidimensionales debieron hacerse de manera individual y ser representativas de la figura de María Remedios del Valle.
 
El concurso recibió 54 proyectos, de los cuales resultó ganadora la propuesta de Alexis Minkiewicz, artista santafesino que reside y trabaja en La Boca, y realizó la obra junto a Gisella Krasiman y la activista Louis Yupanqui. Encararon de forma conjunta la tarea de conceptualizar, imaginar y modelar esta escultura.

COMENTARIOS