Una ley para un monumento en honor a la Capitana María Remedios del Valle

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhirió, por iniciativa de la diputada del Frente para la Victoria María Rachid, al "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" instituido por la ONU, y que se conmemora hoy viernes 21 de marzo.

Dicha evocación fue aprobada por la Asamblea General de ese organismo en 1966, en conmemoración de las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, cuando la policía sudafricana asesinó a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid.

La misma hace un llamamiento a los Estados Miembros para la lucha contra las prácticas discriminatorias, la eliminación de los prejuicios y las creencias erróneas como la idea de superioridad de una raza sobre otra, estimulando la educción, la cultura y la acción de los medios de comunicación masivos en ese sentido.

La noción de "raza" ha sido superada tanto por cuestiones políticas como científicas, ya que dicha subsistencia a nivel ideológica alimenta la noción de racismo y ciertos estereotipos y prejuicios que tienden a dividir a las personas en grupos, imponiendo jerarquías basadas en una supuesta superioridad genética.

En este marco, y como parte de las acciones de concientización social y lucha contra la discriminación, la diputada María Rachid representó ante el Parlamento Porteño junto a los diputados Lorena Pokoik, Jorge Aragón, Pablo Ferreyra, Susana Rinaldi, Claudia Neira y Edgardo Form, un proyecto de ley para levantar un monumento en homenaje a María Remedios del Valle, mujer afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su valor y lucha en las guerras de la independencia de nuestro país.

La iniciativa prevé la ubicación de dicho monumento dentro de la Plaza de Mayo, lugar significativo y central en la historia de su vida. Además, incluye la realización de una biografía de la vida y obra de María Remedios del Valle, a quien el proyecto busca rescatar del olvido por haber combatido como un soldado más en el campo de batalla y arriesgando su vida, por lo que recibió el mote de "Madre de la Patria".

Al respecto, Rachid expresó que “decidimos insistir con este proyecto porque creemos que es necesario reivindicar a una mujer ícono de nuestro pasado, y porque es importante visibilizar y homenajear el aporte y participación de la comunidad afro en nuestra historia y nuestra cultura", concluyó.


COMENTARIOS