SEGMENTACIÓN

En noviembre, las tarifas de luz aumentarán un 27% en el Área Metropolitana

Se trata de la actualización del cuadro tarifario dispuesto tras la segmentación energética, por lo que las tarifas de luz subirán un 27% en promedio para los usuarios residenciales.

Hoy, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó de la actualización del cuadro tarifario, tras la segmentación energética. Así, la luz subirá un 27% en promedio para los usuarios residenciales del AMBA en noviembre. Los nuevos precios se tendrán en cuenta desde el 1 de noviembre y se mantendrán hasta el 31 de enero de 2023.

Así, el valor de la tarifa media asciende a 9,401 $/kWh para el caso de Edesur y a 9,383 $/kWh para Edenor. Es decir, que en función del “cuadro tarifario vigente al 31 de octubre de 2022 la tarifa media de la categoría residencial aumenta en promedio un 27%”.

En el caso de los pequeños comercios, el aumento promedio será del 16% para los usuarios de Edenor y del 17% para los de Edesur. Aquellos que respondan a la categoría T3 –hasta 300 kW– sufrirán una suba de entre el 16% y 20% –Edenor– y entre el 18% y 21% –Edesur–.

Para la industria y comercios contemplados dentro del régimen de Grande Usuarios –demandas mayores de 300 kW– habrá una disminución de la tarifa del 15% para baja tensión y del 16% para media tensión y alta tensión.
 
Cómo serán los aumentos de luz por categoría de usuarios residenciales

Con respecto a los valores de octubre, los usuarios residenciales del Nivel 3 –ingresos medios– de las subcategorías R1, R2 y R3 sufrirán una suba de entre 3% y 4% en sus consumos por encima de los 400 kW.

En tanto que para el caso de las subcategorías que van de la R4 a la R9, el aumento será "en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%” para Edesur y "entre el 6 y 20%" para Edenor. Asimismo, para los residenciales de Nivel 1 –ingresos altos– el aumento será del 34%.

Con respecto a los hogares de Nivel 2 –ingresos bajos– se mantendrán las tarifas vigentes del período anterior. Sin embargo, la Resolución advierte que, sufrirán –al igual que el resto de los niveles– un incremento en el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) –que ahora será de $320 MWh–. Este suba “produce en promedio un aumento del 3% para los usuarios residenciales”.
 
Cómo saber si la factura incluye el subsidio

Desde mediados de octubre, comenzaron a llegar a los hogares las boletas de Edesur, Edenor y MetroGAS con el nuevo sistema tarifario. Según el decreto PEN 332/2022, hay tres niveles de usuarios, quienes mantendrán o no los subsidios según su categoría: Los clientes del segmento más alto irán perdiendo subsidios en tres tramo (20% entre octubre y noviembre, un 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo, lo que haría que pudiesen sufrir aumentos de hasta 200% cuando deban abonar la tarifa plena).

Quienes vivan con ingresos medios mantendrán los subsidios pero se les cobrará la tarifa plena si superan un consumo de 400 kilowatts mensuales.

La información sobre la categoría de usuario, y si se mantiene el subsidio al servicio correspondiente, figura en la factura bajo el monto a pagar con una leyenda que dice “Información al cliente”.

Cabe destacar que los ajustes a las tarifas pueden no verse reflejadas en las boletas que llegaron en octubre, ya que el decreto entró en vigencia el 1° de ese mes y las facturaciones que llegaron entonces reflejan el consumo de la primera parte del bimestre, es decir, agosto y los primeros días de septiembre. En las facturas de noviembre ya deberían verse consumos de octubre.


COMENTARIOS