CICLISMO

La Paternal Pedalea: “A nosotros nos interesa la promoción de la bicicleta”

Nos juntamos con Pablo, Hugo y Cristian de La Paternal Pedalea en la bicicletería El Buitre que queda en Juan B. Justo y Terrero. Todos los lunes, miércoles y viernes se juntan en la Plaza de Pappo para salir a recorrer la Ciudad.

Dafne Strobino

Compartimos unos mates con Pablo, Hugo y Cristian de La Paternal Pedalea en la bicicletería El Buitre que queda en Juan B. Justo 4685. Ellos conforman La Paternal Pedalea donde todos los lunes, miércoles y viernes se juntan a las 20.30 horas en la Plaza de Pappo para salir a recorrer la Ciudad, al menos que juegue el Bicho.
 
¿Cuándo se formó La Paternal Pedalea, cómo surgió la idea?
Pablo: Fue después de la pandemia, empezamos el 4 de enero de 2021, éramos 4 al principio. Hacía falta salir. Después se fueron sumando amigos, gente que se enteraba por Facebook, algunos nos veían en la plaza. Siempre fue un grupo más allá de la bicicleta, nosotros priorizamos mucho lo que es social, la juntada después de pedalear. Hubo gente que se nos juntó en Parque Avellaneda yendo a ver una obra de teatro, que cuando escucharon que éramos del barrio vinieron. Así se fue armando.
Hugo: Durante la pandemia surgieron muchos grupos de ciclistas. A diferencia de otros, nosotros tenemos la característica de ser barrial. Nosotros publicitamos dentro del barrio, entonces la mayoría es, vive o trabaja en el barrio o tiene una conexión con La Paternal. Eso hace que nos encontremos en los comercios, haciendo otras cosas y así comienzan los lazos de solidaridad porque son vecinos. Por ejemplo: alguien que está sin laburo, otro le consigue; una vez uno perdió el sueldo y entre todos juntamos plata para que tire a fin de mes. Esos lazos que tal vez estaban perdidos, nosotros los recuperamos compartiendo una comida después de pedalear.
 
¿Cuantos participan de La Paternal Pedalea? 
Hugo: Hay un núcleo duro que funciona constante, que somos los que organizamos. Todo es gratuito.
Pablo: Hay chicos también, participa gente desde los 9 hasta los 76 años. Tenemos mucha variación de edad y niveles diferentes.
Hugo: La idea siempre fue que los vecinos tengan en la esquina de la plaza un lugar para hacer ejercicio, charlar, divertirse un rato. Nos juntamos los lunes, miércoles y viernes a las 20.30 horas atrás de la calesita de la Plaza de Pappo. Nuestra prioridad es que venga la mayor cantidad de gente posible. Si vamos a comer a un lugar buscamos que sea barato. Eso lo hace popular e inclusivo. Siempre priorizamos la solidaridad.
Los lunes son para principiantes, para los que vienen por primera vez. Los miércoles tenemos dos o tres recorridos más largos, pero todos dentro de Capital y los viernes es a la deriva, puede ser que al río, a Vicente López, San Isidro. Y volvemos tarde. Lo máximo que hemos salido fuimos unas 40 personas. En promedio somos 12. En invierno baja un poco. Pero todo el tiempo entra gente nueva.
Pablo: En la pandemia, cuando estaban las salidas restringidas hasta las 8 de la noche o 7 de la tarde, salíamos entre 35 y 40 personas y nos dividíamos en grupos de cinco para que no nos pare la Policía. Después nos encontrábamos todos en la Costanera. Es un grupo diverso, no solo salimos a pedalear. Hemos hecho kermese, festejamos el día del niño.
Hugo: Ya nos consolidamos como grupo, tenemos más de 200 salidas hechas. En el grupo empieza a haber transferencia de conocimiento horizontal, sin intercambio de plata, de esa manera entrás en los mundos del otro, somos todas personas diferentes con diferentes tradiciones. Hemos ido al teatro, a escuchar cumbia, a un taller de fileteado.
Pablo: Nosotros no somos cómo otros grupos que les interesa solo pedalear, como a los grupos de elite, nosotros somos más barrio. Si no terminamos la salida en un bar o en una plaza, para nosotros no terminó el recorrido, siempre vamos a algún lado. Hemos ido a recitales en el planetario, a la feria de Mataderos. Para nosotros es compartir.
Hugo: Muchos somos socios de Argentinos Juniors, vamos a la cancha juntos. Hemos hecho estiramiento en la plaza antes de salir con la bicicleta. A veces salimos a correr.
 
¿Tienen condiciones para integrar a alguien al grupo?
Hugo: Nosotros tomamos la bicicleta como una cosa de inclusión, vos podés venir con cualquier bicicleta, lo único que pedimos es que la bicicleta esté en condiciones de andar. Porque la mayoría de los grupos piden casco, una cámara, inflador y mucha gente queda afuera. A nosotros nos interesa la promoción de la bicicleta como medio de transporte. El 50% de los que conforman el grupo utiliza la bicicleta como medio de transporte. Si andás en la calle en bicicleta, entendés un montón de cosas.
Pablo: A los recorridos les buscamos la vuelta para que puedan venir todos, no tenemos dividido en principiantes, intermedio y avanzados. Nosotros hemos ido a San Miguel del Monte y buscamos hacer parte del recorrido en tren. Fuimos hasta Constitución y subimos las bicis al furgón, de esta manera fuimos todos, hasta los más chicos. Tratamos de que sea inclusivo en todo sentido.
Hugo: Yo empecé porque el médico me dijo: “andá a pedalear porque si no estás frito”. Hacia 30 años que no andaba, tenía la bicicleta colgada sin lavar. Me encantó el grupo. En invierno cuesta más que salga la gente, pero con la primavera seguro se van a sumar más.
 
¿A qué lugares fueron combinando la bicicleta y el tren?
Pablo: Fuimos a Tigre, a Chascomús, a 20 de Junio, a San Vicente, a Punta Lara, a La Plata, a Tolosa, a Monte, a Escobar. Vamos pedaleando una parte y otra en tren, pasamos el día y volvemos.
Hugo: Hemos organizado campamentos de 3, 4 días, los que tienen auto van en auto y los que no van en bicicleta y tren. Ahora que están habilitando trenes por todos lados, facilita el traslado de la bicicleta. 
Nos metimos en las carreras con un grupo. Nadie ganó, pero tuvimos la experiencia y a muchos les gustó. Cada uno va desarrollando lo que le interesa como el ciclo turismo y tienen la bicicleta equipada para eso con valijita. El tema es tener diversidad, somos una red para salir a pedalear.
 
Participaron de la vuelta olímpica a la Capital junto a otras organizaciones como Masa Crítica
Hugo: Fue el domingo 28 de agosto, participaron 1700 personas, dimos la vuelta a la Ciudad, fueron 70km. Esto es un movimiento que lleva ya mucho tiempo, en los años 90 apareció en San Francisco (EE.UU) un movimiento en pro de las bicicletas en el tránsito que se llama Critical Mass. Empiezan a manifestarse bloqueando puentes de California, eso congestionaba el tránsito y les permitía tener visibilidad en los periódicos al día siguiente sobre la necesidad de incluir a la bicicleta con un carril especial. Eso generó el movimiento Critical Mass Buenos Aires que son los que organizaron la vuelta olímpica.
También son los que cuelgan las bicicletas blancas cuando atropellan a alguien. Se promueve el respeto a la bicicleta en el tránsito como la colocación de bicisendas. La bicicleta es anterior al auto, el espacio público que gana el auto tiene que ver con el hecho comercial de vender autos que a las empresas les genera más ganancia que hacen que tengan la prioridad sobre el espacio público reduciendo incluso el del peatón.
Pablo: El 28 salimos de Parque Lezama, pasamos por La Boca pegados al Riachuelo, bordeamos la General Paz hasta Ciudad Universitaria y después todo por Costanera hasta Parque Lezama. Hubo paradas, estuvo muy bien organizado.
 
¿Cómo ven a la cultura de la bicicleta en este momento?
Hugo: De chicos a todos les regalan una bicicleta a los varones y mujeres, es algo que todos hacemos con felicidad como ir a la plaza, dar la vuelta a la manzana, y en un momento se la deja, eso se da porque no hay infraestructura para andar en bicicleta. Cuando llegas a los 18 años la cultura en la que vivimos te dice: “vos tenés que tener un auto”, y la bicicleta representa al tipo fracasado, pobre, pero nada que ver. Incluso si querés presumir de tu clase social hay bicicletas carísimas. Se necesita infraestructura para que ese chico que está andando en bicicleta pueda ir a la escuela en bicicleta y después siga andando y que pueda entender que para ciertas cosas se utiliza la bicicleta, para otras el colectivo y para otras el auto. Todo eso está tergiversado producto de esta cultura capitalista donde el auto deja más ganancia.
Pablo: Con los vecinos se generan discusiones por el tema de las bicisendas. Para el que anda en bicicleta es un golazo, el que no la usa y pasa por la puerta de su casa, le molesta.
Hugo: Todo el mundo tiene derecho a tener su auto, pero también todo el mundo tiene derecho a tener su bicicleta y su lugar por donde ir sin riesgo. El movimiento Masa Crítica va por eso, nosotros estamos de acuerdo, no todos los grupos están de acuerdo.
Estamos tratando de meter a los chicos en las competencias. Hay pocos chicos que les interesa el ciclismo. El ciclismo deportivo siempre fue una cuestión de padre e hijo, una herencia familiar, como los famosos Alexandre que fueron campeones Panamericanos o los Curuchet.
Pablo: Y la mayoría de los ciclistas son de San Juan, Mendoza, Mar del Plata, no de Capital.
Hugo: Para generar un deporte se necesita una pirámide y creo que ahora se está armando. En este país los ciclistas siempre fueron de ruta, después en los 90 apareció la mountain bike y ahora apareció una categoría nueva que es la rural, que consiste en hacer carreras por los caminos rurales, de tierra donde te metés en el barro, no se necesita tanta técnica y hay competiciones. Esto se da solo en este país.  
 
¿Qué acciones piden ustedes además de las bicisendas?
Hugo: El tema de los estacionamientos es un problema. Si bien hay una ley que obliga a los garaje a recibir bicicletas, no todos la cumplen, hay que salir a denunciarlos, cobran lo que quieren porque debería ser el 10% del precio de una cochera, si la querés guardar permanente no hay disponibilidad.
Pablo: Falta educación vial a todo nivel, peatones, automovilistas, colectiveros, motoqueros, ciclistas.
Hugo: En el tránsito todos son muy salvajes y primitivos. Igual ahora hay mucha gente que te da prioridad al cruzar porque saben que sos el débil en el tránsito. Esto habla de cómo son las personas. 
Los vecinos del Consejo Consultivo de la Comuna 11 están en contra del nuevo Código Urbanístico porque tiran abajo casas históricas, yo les digo que hay que ir a fiscalizar que los edificios nuevos los construyan con estacionamiento.
Otro tema es por el robo de bicicletas. Ahora alguien roba una bicicleta y la puede vender fácilmente a través de las redes sociales y el comprador no sabe lo que está comprando. Los dueños de las bicicletas conocemos a nuestro rodado, siempre tienen alguna característica que la hace diferente. Hay una propuesta de hacer algún tipo de registro con el número del rodado y para venderla tener que hacer una transferencia, que sea simple, para tener una cobertura.
Participamos de la marcha a Costa Salguero el año pasado porque nosotros queremos más lugares verdes, el río abierto a toda la gente, circuitos para andar en bicicleta. Apoyamos el pedido de los vecinos de Villa Santa Rita para que se construya una plaza. Todo lo que se gane al auto y sea verde, nosotros vamos a estar de acuerdo.
 
¿Qué objetivos tienen para el futuro?
Hugo: Ahora tenemos ganas de ir a Moreno, a una reserva que tiene bosque de robles, son 30km para pedalear, es una belleza. El predio tiene cabañas, hay un lago.
Pablo: Vamos a participar de la maratón de La Paternal el 25 de septiembre.
Hugo: Otra cosa que queremos armar es una murga de ciclistas y participar en los carnavales. Nos gustaría hacer un circuito turístico maradoneano, recorrer en bicicleta todos los lugares emblemáticos del barrio por los que pasó Diego como su casa, la cancha del Bicho.
 
Para contactarse con La Paternal Pedalea:  
Instagram: @la.paternal.pedalea
Facebook: La Paternal Pedalea
 


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