CIUDAD

Residentes y concurrentes denuncian persecución por parte del GCBA a quienes realizan paro

“Están a la caza de miles de compañeros que reclaman mejores salarios”, advirtió una residente del Hospital Santojanni. Además, detallaron que quienes paran podrían perder su contrato.

Tras cuatro meses de paros y movilizaciones, médicos residentes y concurrentes de todos los centros hospitalarios de la Ciudad denuncian que no sólo son ignorados, sino que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los persigue y pone en riesgos sus trabajos.
 
En diálogo con Tiempo Argentino, una residente del Hospital Santojanni denunció: “Están a la caza de miles de compañeros que reclaman mejores salarios”. Mientras realizaba paro y a la vez estaba en el lugar garantizando la guardia médica del nosocomio, agregó: “Nos están pidiendo las listas de colegas que realizan la medida de fuerza, con nombre y apellido. No hay dudas que es un claro amedrentamiento para que dejemos de luchar”.
 
El principal reclamo por demandas salariales no es escuchado por el Gobierno de la Ciudad, que inició diferentes acciones de amedrentamiento para que los trabajadores cesen  con las medidas de fuerza.
 
Según consignó Tiempo Argentino, los Comité de Docencia e Investigación (CODEI), unidades de las cuales dependen las residencias médicas, aseguraron que recibieron la orden del ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós para entregar las listas diarias de aquellos residentes que están realizando medidas de fuerza en cada uno de los hospitales públicos de la Ciudad.
 
 “Nosotros cada vez que entramos a cumplir con nuestra residencia firmamos una lista, y cuando faltamos, al lado especifican el motivo. Los compañeros y compañeras que paramos aclaramos en esa lista que no asistimos porque estamos de paro, y desde recursos humanos y los CODEI ponen directamente que estamos ausentes sin motivo”, cuentó a Tiempo Argentino ,Sebastián Goin, médico residente de cuidados paliativos del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.
 
“Desde el ministerio argumentan que esto lo hacen para conocer la adhesión que está teniendo el paro en todos los hospitales. En el Tornú nos hacen pasar a otra oficina a firmar, es decir, guardaron las carpetas donde firmamos todos los días los residentes y nos obligan a pasar a una oficina a poner la firma. Está claro que es con el objetivo de individualizar a los trabajadores”, agrega Goin.
 
Desde recursos humanos detallaron que si un residente tiene cinco ausentes consecutivos sin justificar van a cesantear los contratos, o que en el mejor de los casos suspenderán a cada uno de los profesionales de la salud. “Una clara herramienta para intentar disolver el conflicto”, termina Goin.
 
 


COMENTARIOS