COMUNA 15

El GCBA intentó desmantelar un espacio cultural gestionado por vecinos en Villa Ortúzar

Es el Galpón de Ortúzar ubicado en la plaza 25 de Agosto. El espacio cultural es gestionado por vecinas y vecinos del barrio donde funciona un bachillerato popular, un centro de jubilados, una biblioteca y talleres culturales. El Gobierno porteño quiere instalar un canil en ese espacio.


Vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar resistían hoy viernes por la mañana la orden del Gobierno de la Ciudad para desalojar y demoler el Galpón de Ortúzar, un espacio comunitario que funciona hace 20 años en la plaza 25 de Agosto, ubicada en Charlone y Heredia, donde la administración del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca instalar un canil para perros.
 
La situación tuvo lugar esta madrugada en el galpón cultural gestionado por vecinos, vecinas y organizaciones sociales donde funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar. 
 
Según relataron los vecinos a Télam, el operativo de desalojo comenzó a las cinco de la mañana y lo llevaron adelante la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo (PRO) quien estuvo al frente del operativo.
 
"Nos avisaron que estaban desarmando el lugar, vinimos temprano y vimos que se llevaron todo el mobiliario. Rompieron puertas y candados para entrar", dijo a Télam Juan Chippano, vecino de Ortúzar y dirigente del barrio. “Logramos frenar la demolición del galpón y exigimos la intervención de la fiscalía, porque el espacio tiene que seguir funcionando como hasta ahora", advirtió Chippano.
 
Desde el colectivo vecinal Somos de Ortúzar aseguraron a través de su cuenta de Instagram que “A la especulación inmobiliaria se le suma esta decisión arbitraria de arrebatar espacios públicos a los vecinos por odio a todo lo que sea popular. Quieren colocar un canil, da mucha bronca porque nunca fuimos consultados”.
 
Por su parte, el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, confirmó a Télam que fue el Gobierno porteño el que "tomó la decisión política", a través de la Comuna, de "buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos".
 
“El Gobierno de la Ciudad con Garcilazo a la cabeza se enfrentan a la gente, destruyen la cultura, la historia y la educación. No tienen empatía ni consideración por nadie, administran una Ciudad como si fuera su empresa”, continúan desde Somos de Ortúzar.
 
Los vecinos y vecinas convocan para hoy a las 18 horas a un abrazo al Galón de Ortúzar en defensa de la cultura barrial y del espacio público.


COMENTARIOS