PROTESTAS

Organizaciones piqueteras marchan a Desarrollo Social y acampan por tiempo indefinido

Hoy comenzó el plan de lucha de Unidad Piquetera, que denunció: “Hace un año hicimos un reclamo para generar un millón de puestos de trabajo y no nos han respondido nada”.

Se viene un nuevo y extendido período de reclamos y cortes en la Ciudad tal como anunciaron las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera. Comienza hoy con una marcha al Ministerio de Desarrollo Social donde iniciaran un acampe por tiempo indeterminado. Exigen respuestas al proyecto presentado hace un año para generar un millón de puestos de trabajo.
 
En una conferencia de prensa previa, anunciaron que la medida es contra la inflación y en reclamo por la “falta de trabajo, escasez de alimentos en comedores populares y dinero para programas y planes sociales”.
 
"Nosotros vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos deja más alternativa", explicó Eduardo Belliboni del Polo Obrero en diálogo con Télam.
 
La organización permanecerá frente a sede del Ministerio, en la Avenida 9 de Julio y Belgrano y la convocatoria va a extenderse a todas las plazas frente a las gobernaciones del país, agregó Belliboni.
 
Según el dirigente piquetero, se trata de “una medida de última instancia" porque recibieron "respuesta a recibir la comida en los comedores” y agregó: “Hace un año hicimos un reclamo para generar un millón de puestos de trabajo y no nos han respondido nada”.
 
No obstante, el conflicto tiene un foco fuerte alrededor del programa Potenciar Trabajo. A principios de este año, Zabaleta había dicho que “no va a haber más altas de planes sociales”, respuesta que ofuscó a los movimientos piqueteros, quienes respondieron con cortes de calle y acampes en las principales ciudades del país.
 
“Planes hay, lo que no va a haber más altas. Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo”, declaró el ministro en febrero, en un reportaje con radio Mitre. La línea, también reforzada por otros dirigentes de Nación, sigue siendo la misma y la semana pasada se firmó un acta para auditar las asignaciones del Potenciar Trabajo.
 
Unidad Piquetera apuntó contra el ministro en la conferencia de prensa de hoy: “No solamente el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto sobre la creación de puestos de trabajo, sino que el ajuste y la desocupación siguen avanzando en todo el país”.
 
En la conferencia de prensa, un grupo de nueve dirigentes de la Unidad Piquetera mostró en una de las mesas a un costado nueve paquetes de alimentos no perecederos, como arroz, porotos, lentejas y yerba. Con papel afiche, un cartel decía “Santiago del Estero, 4290 kilogramos -de alimento-, 4800 personas asistidas, que equivale a 893 gramos por persona cada dos meses".
 
Según el dirigente del Polo Obrero, esa mesa con alimentos fue para mostrar “la falta de entrega de alimentos a los comedores populares y la demora en el financiamiento en los refuerzos alimentarios”.
 
La mayoría de las organizaciones y militantes piqueteros y de la izquierda combativa se aglutinaron hoy frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la manifestación que encabeza el Sindicato de Neumáticos.
 
Ante esa situación y a partir de la toma del Ministerio de Trabajo por parte del SUTNA, gremio conducido por un dirigente del Partido Obrero, a Belliboni le preguntaron si los piqueteros tenían pensando un avance similar en Desarrollo Social. “Nos vamos a quedar afuera. No tenemos la intención de entrar al ministerio ni de generar acciones que perturben las negociaciones”, respondió.


COMENTARIOS