CAPÍTULO II

Causa Riachuelo: las viviendas que el PRO está obligado a construir y nunca empezó

Desde el 2011, el Gobierno de la Ciudad está obligado a liberar el camino de sirga y relocalizar a las familias. A más de una década, los proyectos de construcción están suspendidos y faltan casi mil viviendas.


La causa Riachuelo, conocida también como Mendoza, es una de las deudas históricas de la Ciudad que abarca tanto lo ambiental como la situación habitacional de quienes viven en la vera de estas aguas. Tal como publicó Nueva Ciudad, el conflicto ya cuenta con más de una década y desde el Ministerio Público de la Defensa porteño (MPD) mantienen la advertencia sobre la falta de relocalización de las familias.

En este nuevo capítulo de incumplimientos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el eje tiene que ver con la cantidad de viviendas que faltan construir y cómo se están gestionando los proyectos. Nueva Ciudad accedió a un informe del MPD en el que se indica que, a más de una década del fallo de la Corte Suprema de Justicia, sólo se han relocalizado a 1.094 familias de las 2.745 afectadas por la liberación del camino de sirga; es decir, aproximadamente el 40% de la población prevista que vive a la vera del Riachuelo.

En detalle, faltan construir cerca de 700 vivienda para cumplir con la relocalización de las personas de la Villa 21 24, 150 para cumplir con las del Asentamiento Lamadrid y un número impreciso aún para hacer posible la urbanización de los Asentamientos Magaldi, El Pueblito y Lújan.

En ese sentido, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2, a cargo del Dr. Rodríguez, ha ordenado que se ponga a disposición de la causa viviendas terminadas para dar cumplimiento al fallo. La Ciudad de Buenos Aires tiene proyectos constructivos en Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, mientras que Nación tiene en Estación Sáenz y Estación Buenos Aires. Sin embargo, lo cierto es que el Juzgado a pesar de la orden no avanzó en pedir esas viviendas.

 
Proyectos que el GCBA tiene suspendidos

En la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene varios proyectos suspendidos que corresponderían a la relocalización de las familias en la Villa 21 24 y en el barrio Lamadrid. Cabe destacar que de terminarse los proyectos resultarían de todas maneras insuficientes para cumplir con el total de las viviendas adeudadas.

¿Cómo funciona la gestión de estos proyectos? La misma recae sobre la Ciudad y sobre Nación. El Gobierno porteño es el encargado de la compra del terreno y el Gobierno de la Nación de financiar la construcción de las viviendas. Las obras las licita, construye y controla el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto de la Vivienda, quien también se hace cargo de la asignación de las viviendas y el abordaje social que requiere.


Villa 21 24

- Complejo habitacional Lavarden
Estas tierras, donde se harían 350 viviendas, ya fueron comprometidas por el IVC en múltiples oportunidades y, en 2016, se inició un proceso de diseño participativo. Sin embargo, éste se cerró este año sin consensuar con las y los vecinos. Mientras que la obra se encuentra licitada y debía comenzar en agosto, a la fecha no hay acta de inicio de este proceso.

- Complejo Habitación ORMA II
En este caso, se construirían 130 viviendas y está ubicado en Orma y Luna. Su licitación también se encuentra suspendida y, en este caso, el Gobierno de la Ciudad no aceptó ni consensuó en el proyecto la construcción de locales comerciales y espacios comunes.

-Complejo habitacional Pepiri
Por último, este proyecto constaría de 150 viviendas y está incluido en la ley 5172/14, que determina que “los inmuebles contemplados en la presente ley serán destinados a la construcción de proyectos habitacionales para la relocalización de las familias de la Villa 21­24”. El Gobierno de la Ciudad tiene suspendida la gestión de este proyecto.


Barrio Lamadrid

Para el barrio Lamadrid, hay dos complejos habitacionales suspendidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: Olavarría (que serían 14 viviendas) y de Liberti (34 viviendas). Hay un tercer proyecto constructivo para un complejo en la calle Necochea que se encuentra en etapa de reestructuración.

Las políticas de relocalización, ordenadas hace más de una década, son tan insuficientes que la realización de todos estos proyectos no alcanza para solucionar ni siquiera la mitad de las viviendas adeudadas del barrio Lamadrid.  Para resolver, el gobierno de la Ciudad debería avanzar en la compra/gestión de un cuarto terreno para garantizar la construcción de cerca de 80 viviendas que estarían faltando.

Cecilia Alvis, especialista integrante del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente de la FADU – UBA y es parte del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, habló sobre los habitantes de Lamadrid y aseguró que “se encuentran en una situación de absoluta incertidumbre y discriminación respecto a toda la ciudad y a otras villas incluidas en la causa Riachuelo y en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2008”.

“Si bien existen desde octubre de 2018 tres terrenos con proyectos para 62 de viviendas nuevas, no se han presentado siquiera los trámites de obra que no requieren de grandes presupuestos. En el presupuesto Plurianual CABA votado para el período 2021-2023 se destinan $ 5600 millones para el Colector Costa Salguero y $0.00 para las viviendas nuevas y la urbanización del Asentamiento Lamadrid”, advirtió.

“Contraponer la situación del Asentamiento Lamadrid al proyecto Costa Urbana, su tratamiento ultra veloz en la Legislatura, la enorme transferencia de recursos públicos que implica tanto en infraestructura sanitaria como en normativa para el cambio de uso y capacidad constructiva sobre tierras que debieran ser restituidas al patrimonio de la Ciudad, resulta elocuente acerca de la inequidad absoluta que rige en la planificación y gestión del actual GCABA”, concluyó.


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