EDUCACIÓN

Acuña tildó al paro docente como “tragedia educativa” pero olvidó mencionar el recorte en el presupuesto

“Hacen política”, dijo la Ministra de Educación sobre las y los docentes que realizaron la medida. Sin embargo, no mencionó el recorte en el presupuesto destino al sector que su propio Gobierno realiza año a año.

Docentes de la Ciudad nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizan hoy un paro de actividades para rechazar las jornadas de capacitación impuestas los sábados por el Gobierno porteño.

Sostienen que "la jornada laboral docente es de lunes a viernes”, por lo que pidieron que “se respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”. Sin embargo, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, decidió salir con los tapones de punta y dijo que la medida es una “tragedia educativa”.

“Sindicatos: dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”, comenzó la acusación la Ministra y continuó: “Los que convocan al paro docente son los mismos que militaron las escuelas cerradas. No nos sorprende, son de lo más previsible. Hacen política”.

“Esta vez paran porque se oponen a que la capacitación docente se brinde los sábados, medida que adoptamos para evitar que los estudiantes pierdan más días. Cabe aclarar: les pagamos extra por capacitarse durante el fin de semana”, advirtió.

Y agregó: “También pararon para oponerse al “Zoom” en épocas de clases remotas y para pedir “virtualidad” cuando logramos reabrir las escuelas. Pararon de nuevo para decirle “NO” al FMI y otra más para solidarizarse con un “compañero” condenado por prender fuego la Legislatura de Chubut”.

“Usan a la escuela y a los chicos como campo de disputa partidaria y alientan a los centros de estudiantes a tomar colegios. Lo voy a decir una y mil veces. No importa cuál sea el argumento: el derecho a la educación no se puede vulnerar”, concluye el hilo de Twitter.

Sin embargo, el derecho a la educación en la Ciudad es endeble desde que el Gobierno de la Ciudad está en manos del PRO. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje destinado a educación pasó de 26% en 2010 a un 19,5% en 2022.

Según consignó Infonews, en 2021 hubo una particular quita de 371 millones de pesos al Plan Sarmiento, creado en 2011 junto a Conectar Igualdad (a nivel nacional) para que les estudiantes puedan acceder a dispositivos tecnológicos. No fue el único recorte, ya que en lo que respecta a infraestructura el ajuste llegó al 70%.

Un docente le contestó a Acuña y declaró: “El Derecho a la educación es vulnerado cuando no hay vacantes desde maternal y para más de 5000 estudiantes, como lo indica la Constitución de Caba. Es vulnerado cuando no hay condiciones dignas edilicias, ni una dieta balanceada real, que no comería ningunx de ustedes. Es vulnerado cuando desfinancian la educación año tras año”.


COMENTARIOS