MEMORIA

Presentan un proyecto en diputados para convertir Cromañón en un espacio de la memoria

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en 2004 presentaron la iniciativa en la legislatura para que el local bailable sea declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.


Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Cromañón, donde perdieron la vida 194 la noche del 30 de diciembre del 2004, presentaron un proyecto de ley en la cámara baja con el fin de expropiar el local bailable y convertirlo en un espacio de la memoria.

La iniciativa propone que el edificio ubicado en el barrio porteño de Once sea declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación" con el propósito de crear allí un “espacio dedicado a la memoria” sobre lo ocurrido.

Las organizaciones convocantes son la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

La propuesta cuenta con tintes similares a la ya presentada en la legislatura porteña donde no prosperó ante la falta de acompañamiento del oficialismo de Juntos por el Cambio que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

En el artículo primero, el proyecto plantea la declaración de "utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3, predio popularmente conocido como República Cromañón”.

Indica que el lugar "será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos", en tanto que establece que "a tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas".

"La edificación existente en el inmueble expropiado deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar. Asimismo, se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio", señala.

En cuanto a los fondos para concretar la expropiación, el texto fija que “el valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.

Actualmente el edificio pertenece a la sociedad "Nueva Zarelux", cuyo dueño es Rafael Levy -el mismo propietario que al momento del incendio-, y fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.

COMENTARIOS