TRAVESTICIDIO

Se realizará un Gritazo para pedir justicia por Melody Barrera

Melody Barrera, una mujer trans de 27 años, fue asesinada en Mendoza el 29 de agosto del 2020. La Comisión Justicia x Melody realizará hoy a las 16 horas un Gritazo en la Casa de Mendoza.


El 29 de agosto del 2020 Darío Jesús Chaves Rubio, quien era funcionario policial de la provincia de Mendoza, transitaba en su automóvil particular estando vigentes las prohibiciones de circulación por el aislamiento debido a la pandemia de Covid-19. Aproximadamente a las 4 de la mañana, Chaves Rubio asesinó a Melody, disparándole seis veces con su arma reglamentaria, que portaba consigo a pesar de no estar cumpliendo funciones como oficial de Policía al momento de los hechos.

“La sorprendió de espaldas, indefensa, sola, en un contexto de pandemia que acrecentaba las condiciones de vulnerabilidad a las que estaba expuesta, sin motivo alguno más que el odio/desprecio por la vida de Melody”, denuncian las organizaciones LGTBIQ+. 
Agrava las circunstancias del travesticidio el hecho de que ese no era el primer momento en que el imputado había interceptado a Melody esa noche. Una hora antes de la muerte de ella, Chaves Rubio se había dirigido hacia la zona en busca de servicios sexuales.
 
Chaves Rubio se fugó en el momento, y las semanas posteriores al hecho siguió trabajando con normalidad. Recién después de 17 días de investigación, la fiscalía pudo ordenar y hacer efectiva su detención.
 
“Actualmente nos encontramos con el inicio del primer juicio por jurados de la provincia de Mendoza en el que se va a debatir sobre un crimen de odio a la identidad de género y se va a discutir la responsabilidad penal de un funcionario público respecto de un travesticidio. Esto implica una oportunidad inigualable para que la comunidad y el Estado se posicionen en favor del derecho a una vida libre de violencias de género, a la identidad de género, y su expresión. Implica unirse al grito de basta de travesticidios”, continúan desde la Comisión Justicia x Melody.
 
Es por eso que convocan a un Gritazo de justicia por Melody Barrera, hoy viernes a las 16 horas en la Casa de Mendoza, ubicada en avenida Callao 445.   


COMENTARIOS